Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los incendios en empresas caen en Gipuzkoa a más de la mitad en una década

Los bomberos intervinieron en 163 fuegos industriales en 2017, frente a los 425 de hace diez años
El nuevo Plan Estratégico unificará la coordinación y creará nuevos parques, uno en Bergara

Alex Zubiria Gorka Estrada - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los bomberos interviniendo en el incendio de la empresa Olatu de Oiartzun en junio de 2017.

Los bomberos interviniendo en el incendio de la empresa Olatu de Oiartzun en junio de 2017.

Galería Noticia

Los bomberos interviniendo en el incendio de la empresa Olatu de Oiartzun en junio de 2017.

donostia- Los planes de prevención de incendios en las industrias y fábricas guipuzcoanas funcionan. En 2017, los bomberos realizaron 2.558 intervenciones, tres de cada diez por causa de un fuego, registrando un notable descenso en incendios industriales -pasando de los 425 de hace una década a los 163 del pasado año-. Así lo indicaron ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el jefe del Servicio, Arkaitz Orbegozo, quienes también adelantaron parte del nuevo Plan Estratégico de la Diputación, que contempla la construcción de nuevos parques, uno en Bergara, y la unificación de la central de coordinación.

“La prevención es cada vez más importante, y en las industrias está funcionando. El paso ahora es seguir reforzando esa prevención en empresas, residencias y hospitales y aumentar la cifra de 23 visitas que los bomberos hicieron en 2017 para conocer los riesgos y los planes de evacuación”, indicó Orbegozo.

El Servicio Foral de Bomberos realizó 2.558 intervenciones de emergencia en 2017, una cifra ligeramente superior a la de 2016 (2.115). De ellas, la mayoría (el 54%) fueron por siniestros, seguidos por incendios (31%), asistencia técnica (7,5%) y falsas alarmas (6,5%).

El número de incendios en el territorio aumentó un 8% con respecto al año anterior. En total se intervino en 707, de los que la mayoría, 245, fueron en centros urbanos.

“En 2007 se rondaban las 425 intervenciones en industrias, 340 en 2010 y 200 en 2012, por lo que el cambio ha sido constante”, añadió el jefe de bomberos. El resto de fuegos se produjeron en medios de transporte (107), en zonas forestales o de vegetación (77) y en edificios rurales o caseríos (42).

Asimismo, Orbegozo explicó que la mayoría de los incendios, el 57%, se produjeron durante el día. No obstante, los sucesos de mayor gravedad se dieron por la noche.

En lo que respecta a siniestros, que subieron un 17% sobre 2016 (1.223 en total), 185 de las actuaciones se debieron a accidentes de tráfico, 170 a sucesos relacionados con escapes de gas, agua o electricidad, 145 por atención a animales, como la retirada de nidos de avispa asiática, y 456 relacionados con personas atrapadas en viviendas y rescate de montaña. “La mayor preocupación de la Diputación de cara al futuro son las personas que viven solas, porque cada vez son más”, afirmó Lasa.

En total, se evacuó o rescató a 480 ciudadanos en todo el año, de los cuales 44 fallecieron. En el 43% de las actuaciones, los equipos de emergencia llegaron al lugar del suceso en un tiempo inferior a los diez minutos.

Por último, Orbegozo apuntó que la mayoría de fuegos y sucesos se dieron en fines de semana y lunes.

modernizar el servicioCon el objetivo de mejorar y modernizar el servicio -una exigencia que, indicó Lasa, los bomberos “llevaban tiempo pidiendo”-, la Diputación, junto a técnicos, alcaldes y los propios bomberos, desarrolla desde hace tres años un nuevo Plan Estratégico denominado Gipuzkoa Babestu 20_30, que pondrá en funcionamiento este mismo año.

El plan, que busca renovar por completo el servicio durante los próximos quince años, planea aumentar el número actual de ocho parques en el territorio, así como la plantilla de 242 personas.

“El servicio de bomberos se definió en la década de los 80. Desde entonces, ha habido grandes cambios, tanto en la red viaria como en la tipología de las emergencias”, apuntó Lasa, añadiendo que el plan “busca corregir las deficiencias actuales, que las hay”.

Para ello, tal y como ya había anunciado previamente la propia Diputación, se unificará la central de coordinación de emergencias con la del Ayuntamiento de Donostia en una nueva ubicada en el parque municipal de bomberos de Garbera. Gracias al convenio de cooperación interinstitucional con el Consistorio, Donostia actuará como el parque central del área este del territorio, permitiendo así agilizar y coordinar con mayor rapidez las intervenciones.

Asimismo, un nuevo parque, que se construirá en Bergara, servirá como eje central para la zona oeste de Gipuzkoa. Además, este parque estará situado en un espacio estratégico de cara a la puesta en marcha de la Y vasca.

El diputado de Gobernanza afirmó, sin desvelar su ubicación, que se construirán otros parques y que se reubicará a algunos bomberos, “pero siempre sin salirse de su misma comarca”.

De los ocho parques forales actuales, el que mayor número de actuaciones realizó en 2017 fue el del Bidasoa, superando la cifra de los 600. A excepción de los de Azpeitia y Legazpi, que no alcanzaron las 200 salidas, el resto se situaron en torno a las 300 y 350 intervenciones.

Para impulsar el nuevo plan, el servicio contará con un presupuesto mayor que el de 2017 -de 2,5 millones euros pasará a 3,6 millones-, y continuarán las compras de nuevos vehículos, como los seis que ya se adquirieron el pasado año.

Lasa adelantó que el plan se presentará en las Juntas Generales con el fin de recoger las aportaciones del resto de partidos políticos. “Hasta ahora, cada legislatura encargaba su propio plan, que se quedaba en el armario. Por este motivo, los bomberos nos piden que esta vez sí que se cumpla”, concluyó el diputado.

LOS DATOS

2.558

Los bomberos de Gipuzkoa realizaron 2.558 intervenciones en 2017, tres de cada diez a causa de un incendio. De los 707 fuegos registrados, 245 fueron en centros urbanos y 163 en industrias.


456

De los 1.223 siniestros, 456 fueron por rescate de montaña y atención a personas en su vivienda. Un dato que ha aumentado notablemente ante el número de personas que viven solas en casa.

Nuevo plan

Central unificada. La Diputación y el Ayuntamiento de Donostia unificarán su servicio en una nueva central ubicada en el parque de Garbera.

Nuevos parques. Se aumentará la plantilla de 242 personas y el número actual de parques, ocho. Uno de ellos, en Bergara, servirá como eje central para la zona oeste del territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902