Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jueces y fiscales exigen mejoras laborales y más garantías de independencia

Demandan bajas de paternidad, la paralización de la justicia digital, que se fijen cargas máximas de trabajo y recuperar el nivel salarial perdido en 2010

Anuncian que apoyarán las movilizaciones que se acuerden conjuntamente

Arantxa Lopetegi - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La fiscal Idoia Zuriarrain y el decano de los jueces, Ricardo Bandrés, con sus compañeros.

La fiscal Idoia Zuriarrain y el decano de los jueces, Ricardo Bandrés, con sus compañeros. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La fiscal Idoia Zuriarrain y el decano de los jueces, Ricardo Bandrés, con sus compañeros.

Donostia- Jueces, magistrados y fiscales se concentraron ayer para demandar mejoras a nivel laboral y medidas para reforzar la independencia judicial. Las concentraciones tuvieron lugar en todo el Estado a las 13.00 horas y en el caso de Donostia fueron el decano de los jueces, Ricardo Bandrés, y la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, quienes se encargaron de dar lectura al manifiesto con sus reivindicaciones.

Algo más de una treintena de jueces y fiscales acompañaron ayer a sus portavoces ante el Palacio de Justicia donostiarra, desde donde recordaron que hacen suyas y “apoyan” la totalidad de las medidas, catorce, propuestas por las Asociaciones Judiciales en junio de este año y que han sido avaladas por las 1.200 Juntas de Jueces del Estado y que cuentan con la adhesión, a título individual, de 3.500 jueces y magistrados.

Entre las reclamaciones formuladas se halla disponer de “permiso de paternidad”. Uno de los jueces que ayer se acercaron a la puerta del Palacio de Justicia se lamentaba de que “no es de recibo que cualquier profesional pueda acceder a la baja cuando es padre y los jueces no lo podamos hacer”.

Además, en esta misma línea, demandan la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente con anterioridad a que se redujeran por virtud de la Ley Orgánica 8/2012 de 27 de diciembre.

En materia de mejoras en las condiciones laborales reclaman también la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales y la implantación con carácter urgente de “unas cargas máximas de trabajo”, cometido en el que consideran que deben de tomar parte las asociaciones de jueces y fiscales.

Convocar de forma inmediata y formal la Mesa de Retribuciones para “recuperar el nivel salarial perdido en 2010” y lograr que la retribución se adecue a la responsabilidad profesional que se ejerza, es una demanda que se suma a la lista a la que se dio lectura tanto en euskera como en castellano.

Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo concerniente a permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal y garantizar una adecuada asistencia de la Mutualidad General Judicial, completan esta nómina de reclamaciones.

justicia digitalAunque fiscales y jueces sumaron sus fuerzas, hay asimismo demandas específicas para cada colectivo. En lo referente al Ministerio Fiscal se solicita la derogación del sistema de plazos máximos en la instrucción mientras no se les dote de los medios necesarios para garantizar ese cumplimiento.

En otro orden de cosas reclaman que se “paralice” la implantación de la justicia digital si no se garantiza “el correcto funcionamiento de los programas y equipos” y que se atribuya la formación de los fiscales a la Fiscalía General de Estado.

Uno de los pilares fundamentales de sus reclamaciones es el “refuerzo” de la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

En esa misma línea, la de garantizar la independencia judicial, los jueces exigen que se presente un proyecto de reforma de la LOPJ en lo que compete al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para lograr, entre otros objetivos, que jueces y magistrados elijan los vocales judiciales.

Los jueces exigen asimismo un plan de inversión con el suficiente volumen y plazo de ejecución que permita avanzar en la modernización de la justicia y que garantice su calidad y eficacia, incrementar la plantilla judicial convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años y dotar de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios con competencias en la lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones, que contemplan la exigencia al CGPJ para que ampare “de modo efectivo” a cualquier miembro de la carrera judicial “de cualquier ataque que reciba a su independencia”.

Jueces y fiscales anunciaron que secundarán todas aquellas medidas y convocatorias que resulten necesarias para avanzar en la consecución de los objetivos marcados y que se acuerden por las cuatro asociaciones judiciales y las tres que engloban a los fiscales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902