Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aner Uriarte Juez decano de Bilbao

“Estamos poniendo el acento en la elección directa del CGPJ”

Uriarte, juez decano de Bilbao, remarca que sus reclamaciones vienen “de mucho tiempo atrás”, pero solo obtienen “la callada por respuesta”.

B. Sotillo - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Aner Uriarte, juez decano de Bilbao

Aner Uriarte, juez decano de Bilbao

Galería Noticia

Aner Uriarte, juez decano de Bilbao

Bilbao- El juez decano de Bilbao resaltó ayer, tras leer el documento que recoge las reivindicaciones de jueces y fiscales, que era un texto muy trabajado y consensuado, que, además, plantea demandas que ya trasladaron al Ministerio de Justicia en junio de 2017.

¿De los diferentes ámbitos en los que exigen reformas hay alguno que sea más urgente?

-Estamos reclamando muchas cuestiones, pero principalmente estamos poniendo el acento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la elección directa por parte de jueces y magistrados por lo menos de doce vocales. También está el tema de nuestras retribuciones y el de la fijación de las cargas de trabajo. No hay una reivindicación que sea menor que la otra.

Estas cuestiones se vienen reclamando desde hace unos meses.

-Esto viene de mucho tiempo atrás y trae un largo proceso, todo está muy trabajado y consensuado, pero lo que obtenemos es la callada por respuesta.

El ministro Catalá ha dicho que con los Presupuestos del Estado acallará sus protestas.

-Ya veremos, lo que está claro es que al ministro no le hace gracia esto, porque la protesta se ha llevado a cabo en todos los sitios y es un movimiento importante.

¿Personalmente destacaría alguna reivindicación?

-No me atrevo a discriminar porque no hay una cosa que sea más importante que la otra. Ahí están el tema de las retribuciones y la fijación de las cargas de trabajo, porque el juez tiene que hacer todo lo que entra en su juzgado y si no, le viene la inspección. Otra de las reivindicaciones importantes es la independencia del Consejo, el que lo podamos elegir directamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902