Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Banco Popular, condenado por ocultar riesgos a un cliente

La entidad no informó a una empresa de los peligros de un producto, llevándole a una “situación ruinosa”

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Un Juzgado de Donostia declaró nulos los contratos que una empresa suscribió con el Banco Popular, de productos especulativos como swap encadenados a la adquisición de acciones, al entender que la entidad ocultó los riesgos que ello suponía.

Todo ello, llevó al cliente, una compañía guipuzcoana minorista, a una “situación ruinosa” tras contraer una deuda de 10 millones de euros.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia, considera que el Banco Popular utilizó la confianza que tenía el cliente en la entidad para recomendarle la sucesiva contratación de productos financieros complejos de alto riesgo, encadenados a la adquisición de acciones al vencimiento de una póliza de crédito suscrita por dos swap de cobertura.

Las operaciones se desarrollaron entre 2007 y 2017 y no existe “prueba alguna” de que el empleado del banco realizase “una explicación exhaustiva” del producto a un cliente no experto en la materia.

Al juez le sorprende además “de manera considerable” que la previa contratación se realizase telefónicamente, “dada la importancia y complejidad de todos estos productos”, y que se hiciese “bajo la apariencia de una relación de confianza” con la empresa.

“La conclusión a la que se puede llegar es que si te ofrecen un producto que sirve para cubrirse de los riesgos y que no tiene ningún coste ¿piensas que te va a suponer algún pago periódico? Evidentemente no”, señaló el magistrado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902