Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lamela procesa a Trapero por sedición

Acusa a la cúpula de los Mossos de conformar una banda criminal, pero no ve
“el elemento de la violencia”

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josep Lluis Trapero.

Josep Lluis Trapero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josep Lluis Trapero.

Donostia - La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado un auto de procesamiento contra la cúpula de los Mossos que lideraba Josep Lluís Trapero en el que acusa al exmajor, al exdirector del cuerpo Pere Soler y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn;por sedición y pertenencia a banda criminal en relación al asedio a la Conselleria de Economía en Barcelona el 20 y 21 de septiembre y por el referéndum del 1 de octubre. También procesa, en este caso solo por un delito de sedición por el citado asedio, a la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

Sin embargo, Lamela no aprecia que concurriera “el elemento de la violencia” en el 20-S y el 1-O, cuando una “masa de personas” se concentró “de forma tumultuosa”, y por tanto no les imputa el delito de rebelión, con penas de entre 15 y 25 años.

En el auto, paso previo a la apertura de juicio, se señala que Trapero, Soler y Puig integraban una organización jerarquizada “bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña” Carles Puigdemont, que tenía como objetivo la celebra ción del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre, informa Efe.

En el auto, de 37 páginas, la juez relata que los Mossos se mantuvieron al margen de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir “el plan estratégico hacia la independencia”, siguiendo una pauta anunciada previa y públicamente por el exconseller de Interior Joaquim Forn (en prisión preventiva), Soler y Puig. Así, Lamela considera que estos dos últimos y Trapero formaban parte de una “organización criminal” en la que obedecían “a pautas de subordinación bien definidas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902