Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TSJPV anula una ayuda de Usurbil a familiares de presos

El Consistorio aprobó en septiembre de 2016 conceder subvenciones para sufragar parcialmente los desplazamientos

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la normativa que aprobó en 2016 el Ayuntamiento de Usurbil para subvencionar las visitas de los familiares de presos que “temporalmente” tienen “imposible regresar a su entorno familiar”.

En una sentencia firme que divulgó ayer el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el TSJPV estima el recurso interpuesto por el Estado español contra la medida, que Usurbil aprobó en el pleno del 27 de septiembre de 2016. De esta manera, el tribunal con sede en Bilbao declara la nulidad “de pleno derecho” de la normativa.

El objetivo de la iniciativa, destinada a cónyuge o pareja de hecho, hijos, progenitores, hermanos y otros familiares, era “subvencionar parcialmente los gastos de desplazamientos originados a familiares de personas a las que resulte temporalmente imposible regresar a su entorno familiar por estar cumpliendo una resolución judicial (internamiento en centro psiquiátrico, penitenciario, de desintoxicación de drogodependencias)”.

Esta subvención, que ascendía a 12.000 euros, quedó publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 21 de octubre de 2016 bajo la denominación de Ayudas económicas para atender a familiares de personas en riesgo de desarraigo y exclusión social por hallarse temporalmente imposibilitadas para regresar a su entorno familiar.

Decenas de recursos Esta sentencia se enmarca en la serie de recursos que la Delegación del Gobierno en la CAV ha interpuesto contra las ayudas de desplazamiento para familiares de presos de ETA. Según datos del Ministerio de Justicia que publicó El País en 2014, fueron cerca de 40 los municipios que el Ejecutivo central llevó a tribunales por aprobar este tipo de ayudas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902