Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno español intenta sacudirse el varapalo y afirma que “acata” la decisión

Los partidos constitucionalistas se aferran al “respeto” del auto judicial para ocultar su desazón

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

donostia- El de ayer fue un mal día para el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que vio enmendadas sus tesis por los jueces alemanes que no ven un delito de rebelión ni violencia alguna en los actos de Carles Pugidemont durante el procés catalán. Pero el magistrado no fue el único que recibió un severo varapalo ya que también el Gobierno español sufrió ayer un serio revés con la decisión del tribunal alemán de poner en libertad al president destituido de la Generalitat y descartar el delito de rebelión.

Fiel a su estilo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, -que ha delegado en el Tribunal Supremo toda su iniciativa para tratar de resolver la situación catalana- no compareció para valorar la decisión de la justicia alemana y dejó la empresa en manos de sus lugartenientes. Así, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiró de manual y se valió de la socorrida fórmula de que “respetan y acatan” la decisión de los jueces alemanes e instó a conocer la fundamentación de la misma.

La número dos del Gobierno aceptó con resignación el fallo del tribunal alemán. “Es la manifestación del funcionamiento de la justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE”, afirmó en declaraciones a los medios.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación. También salió al ruedo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien abogó por “respetar los tiempos y la independencia de los jueces”.

Catalá trató de contener su disgusto y aseguró que no cree que esta decisión sea un revés para la justicia española, y por ende para su gobierno, sino que es “la manifestación del funcionamiento de la justicia con absoluta independencia, en España, en Alemania y en todos los países democráticos”.

“Respetamos la decisión. Esperamos la notificación para saber cuál es la fundamentación”

soraya sáenz de santamaría

Vicepresidenta del Gobierno español

“La justicia alemana y la belga confirman que no hay rebelión. El juez Lla

Los jueces, a su entender, tienen su responsabilidad, sus competencias y ejercen su labor. “Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas ellas están hechas en el ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante”, subrayó. Con todo, el ministro Catalá se agarra al último clavo y cree que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial “largo, que tiene sus tiempos” y que habrá que esperar a que finalice.

Desde Moncloa, señalaron que el Gobierno de Rajoy está convencido de que la justicia española “adoptará las medidas más adecuadas” ante la “nueva circunstancia” que supone que un tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont y haya descartado el delito de rebelión, ya que, a su entender, se trata de “velar por el cumplimiento de las leyes” de España.

SÁNCHEZ Y RIVERAPor su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declinó opinar sobre la decisión de la justicia alemana y eludió entrar en el fondo de la cuestión afirmando que “lo importante” es que se le extradite a la justicia española para que rinda cuentas sobre lo que hizo. El líder de la oposición recordó que lleva “a rajatabla” no opinar sobre las decisiones judiciales y manifestó su “máximo respeto” por la que ha tomado la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania), al ser preguntado por este asunto. “Lo que me parece importante es que se extradite a Puigdemont a la Justicia española para que rinda cuentas sobre los actos que hizo durante el segundo semestre de 2017”, señaló Sánchez.

También dijo que espera que haya un Gobierno en Catalunya “cuanto antes”, porque la normalidad democrática “es ya una cuestión de emergencia”. A su juicio, debería ser un gobierno viable, que abra una legislatura “autonomista” que dé estabilidad. Por eso, hizo hincapié en que los independentistas catalanes tienen que “emanciparse” de Puigdemont y “pasar la página negra” que representa el ‘procés’

Tras conocer la decisión, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se mostró tan jocoso como en días anteriores en los que aseguró que la justicia alemana es aún más severa que la española, por lo que auguró que Puigdemont sería extraditado por un delito de rebelión. El líder de la formación naranja aseguró ayer, que respetará a los separatistas catalanes “siempre y cuando respeten la Constitución Española”, aunque las resoluciones de los jueces españoles o alemanes puedan “gustar más o menos”, en referencia a Puigdemont. Rivera dijo que se preocupara del mismo modo de los más de dos millones catalanes que “se sienten españoles”, pero que no lo hará de los que “no cumplen la ley o los que odian al resto por no pensar igual que ellos”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó que las decisiones judiciales en Alemania y en Bélgica de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers en el extranjero confirman que “aquí no hay rebelión, aquí no hay violencia;hay diferentes ideas que son todas legítimas”.

Colau reiteró que las ideas en democracia deben discutirse políticamente a través del diálogo y no a través “de la judicialización, de la represión, de la política de la venganza y de la crueldad”, como cree que se está llevando la causa judicial dirigida por el magistrado del Tribunal Supremo Llarena. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902