Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alegre, atento y acogedor txoko

Por Aitor Azurki - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Su barra llena de pintxos y unas confortables mesas dan la bienvenida a la clientela.

Su barra llena de pintxos y unas confortables mesas dan la bienvenida a la clientela. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

Su barra llena de pintxos y unas confortables mesas dan la bienvenida a la clientela.

Siempre obsequian un vasito de zumo de naranja con el café;un detalle que indica la importancia de la atención, de cuidar a la clientela desde la primera hora del día, desde las siete de la mañana, exactamente. No en vano, el desayuno es uno de los puntos fuertes del Bar Trueba: “Abrimos muy pronto y empezamos el día con los desayunos: pintxos, tostadas, bollería… El chupito de zumo de naranja hasta las doce ha tenido una gran acogida;estamos muy contentas”, nos explica Nekane Fernández, responsable de barra y socia junto con la también hostelera y responsable de cocina, Carmen Ostivar.

De dilatada trayectoria hostelera cada una por su lado, hace tres años decidieron emprender juntas una nueva aventura gastronómica con este establecimiento sito en un enclave único: en la calle Miracruz, en plena arteria urbana, a pocos metros de la estación del tren y en la parte trasera de los cines Trueba. “Desde que empezamos hasta hoy, ha cambiado totalmente el bar;una diferencia muy grande, porque era un bar distinto”, apunta Fernández.

De hecho, la decoración se ha modificado por completo: las paredes, pintadas en tonos pastel, gris y blanco, con luz agradable así como cuadros de fotografías originales en blanco y negro hacen del Trueba un local acogedor y cómodo. “Por la mañana tenemos mucha clientela trabajadora, de oficinas y establecimientos cercanos;del tren también, gente de paso. Por las tardes, en cambio, gente de los colegios cercanos y del barrio”, relata la responsable de barra.

Preguntadas por su cocina, subrayan: “El plato del día ha tenido una gran acogida, porque nuestra clientela a la hora de comer tiene poquito tiempo y le apetece comer menos: es un plato a elegir entre cinco opciones, en el que hay siempre una ensalada, arroz, pasta, carne y pescado;y se va cambiando todo todos los días. El postre también lo hacemos aquí;todo por 7,90 euros”.

“Todos los días, a partir de las ocho, la clientela puede degustar lo que desee de su carta, donde disponen de una amplia variedad de pintxos, raciones, hamburguesas, tostas y ensaladas. La tortilla de patata, por ejemplo, es uno de los más destacados, aunque también podemos subrayar sus croquetas de jamón, chipirón o bacalao, así como sus chipis a la plancha o callos. “No tenemos una especialidad como tal;sale de todo, porque todo es casero;lo elaboramos aquí”.

Entramos en las raciones, donde para los vegetarianos ofertan, por ejemplo, su novedosa tempura de verduras;para los amantes del cerdo, en cambio, paleta ibérica. Acaban de incorporar también la ración de huevos con chorizo y el de gulas. Su queso siempre es bienvenido.

De entre las tostas, a la clásica de jamón ibérico con tomate hay que añadirle también, por ejemplo, la de quesos, con varios tipos en su haber. Todas ellas, además, con pan cristal: “No tiene apenas miga, todo tierno;es muy fácil y apetecible para comer”. Para quien desee algo más ligero, sin duda, que acuda a sus ensaladas. Entre ellas, destacan la de pollo o la de salmón y bacalao o boquerones;a elegir.

Amén de su planta principal también dispone de una planta baja para todo tipo de eventos y celebraciones. “Se usa para cenas y comidas concertadas a partir de 15 comensales, hasta 25. Suelen ser menús cerrados”, explican.

Por último, tampoco podemos olvidar su interesante pintxopote todos los jueves, donde poder disfrutar de una buena conversación con un rico pintxo en este acogedor y agradable txoko situado en un importante enclave urbano de Donostia.

Bar Trueba

Calle Miracruz, 13, bajo. 20001 Donostia

Tfn.: 943 53 69 99

Reservas: Bargros13@gmail.com

Domingos descanso semanal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902