Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump aplaude que México haya disuelto la caravana de inmigrantes

? |

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Migrantes centroamericanos esperan el reparto de alimentos durante su parada en la población de Matías Romero, Oaxaca. Foto Efe

Migrantes centroamericanos esperan el reparto de alimentos durante su parada en la población de Matías Romero, Oaxaca. Foto Efe

Galería Noticia

Migrantes centroamericanos esperan el reparto de alimentos durante su parada en la población de Matías Romero, Oaxaca. Foto Efe

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó ayer a México y sus “fuertes leyes migratorias” por haber disuelto la “caravana” de inmigrantes centroamericanos, evitándose así una “escena gigantesca en la frontera”.

“La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “gracias a la actuación de la Administración Trump” los cruces en la frontera están aún en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque sigue siendo inaceptable.

“¡Dentegamos las drogas!”, precisa el presidente estadounidense en su tuit.

El miércoles, Trump firmó una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, en un intento de marcar músculo ante lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal. Desde el domingo, el presidente ha venido incidiendo en esta caravana, después de que su programa de televisión favorito, Fox &Friends, hiciera referencia a una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorría México en dirección a Estados Unidos.

Trump llegó a amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.

Los integrantes de esa caravana, con cerca de mil personas, seguían su recorrido por México, pero no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana, en un intento de llamar la atención sobre la suerte de los inmigrantes que hacen la travesía. Cuando llegue a Ciudad de México, la caravana dará por finalizado su recorrido.

“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

DetencionesPor otro lado, el número de detenciones de inmigrantes en la frontera entre EEUU y México subió más de un 200% durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. “Esta crisis es real”, dijo ayer durante una entrevista en la cadena Fox la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

Su departamento divulgó el miércoles las cifras de arrestos de marzo, justo después de que Trump firmara una orden para desplegar “lo antes posible” militares de la Guardia Nacional en la frontera con México. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902