Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La muerte de un menor eleva a cuatro los fallecidos hoy en Gaza

Tres de ellos por disparos de soldados israelíes durante las protestas que hay en la Franja

EFE - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:52h

Lanzamiento de gas por parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Gaza

Lanzamiento de gas por parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Gaza (AFP)

Galería Noticia

Lanzamiento de gas por parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Gaza

La muerte de un adolescente de 14 años eleva a cuatro los muertos hoy en Gaza, tres de ellos por disparos israelíes durante las protestas que hay en la Franja junto a la frontera con Israel desde la mañana, y un cuarto a causa de las heridas que sufrió en la convocatoria de la semana pasada.

GAZA. El menor, que murió en el este del enclave costero, ha sido identificado como Mohamed Madi, de 14 años.

El resto de los fallecidos son Majdi Ramadan Shabat, Osama Jamis Qdeih, de 38 años, y Mohamed Rabaa, de 30 años, éste último malherido desde hace una semana, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qedra.

La misma fuente cifra en 260 a los heridos, incluidos 151 por impactos y al menos 45 casos de intoxicación con gas lacrimógeno.

Entre los heridos se encuentra un fotoperiodista de la agencia de fotos EPA (que agrupa a Efe y otras ocho agencias) que cubría las marchas y resultó levemente herido.

El ejército calcula que unos 10.000 palestinos marcharon hacia las fronteras de Israel con Gaza en cinco puntos y acusó a varios de ellos de intentar llevar a cabo "actos terroristas", incluido el lanzamiento de artefactos explosivos, bombas incendiarias y dañar la valla de seguridad bajo la protección del humo", informó un comunicado.

Las tropas "frustraron las infiltraciones" y "están respondiendo con métodos de dispersión de disturbios, incluidos cañones de agua para apagar fuegos, un gran ventilador para dispersar el humo y disparos de acuerdo con las reglas de enfrentamiento", añade la nota.

Por el momento, los jóvenes siguen con la quema de neumáticos que han estado recogiendo durante la semana para obstaculizar la visión de tiro de los soldados israelíes, que han insistido en que no permitirán a nadie acercarse a menos de 300 metros de la valla.

Sin embargo, sobre el terreno es posible ver a algunos palestinos que se infiltran en la zona de seguridad delimitada, sin poder sobrepasar los 100 metros sin provocar la respuesta del Ejército, que usa gas lacrimógeno para dispersarles.

En el campo de Yabalia, Xavi Abu al Yidia, de 22 años, asegura a Efe que han estado "muy ocupados" con los heridos durante el día y allí apenas se quemaron neumáticos, mientras que Mohamed Abu Shareq valora que hay menos gente que la semana pasada porque "los israelíes han amenazado con que iban a disparar y a la gente le ha dado miedo. Eso ha hecho que muchos se echaran para atrás".

El dirigente islamista en Gaza Yehya Sinwar, por su parte, acudió al campo de Jan Yunis, en el sur de la Franja y alentó a los participantes a mantener las protestas, que en algunas zonas estaban marcadas por un ambiente festivo y familiar.

"Estamos siguiendo los pasos de Yaser Arafat (...). Las marchas del retorno son nacionales ante todo y debemos mantenerlas y protegerlas como podamos. Gaza no pasará hambre y no abandonaremos nuestro programa nacional. Si la situación explota, estallará en la cara de la ocupación israelí", dijo el islamista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902