Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Guitrans cursa 168 reclamaciones por el ‘cártel de camiones’

Las empresas afectadas en el territorio refieren la compra de 683 vehículos en su mayoría Scania

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Camiones transportando mercancías por las carreteras guipuzcoanas.

Camiones transportando mercancías por las carreteras guipuzcoanas. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Camiones transportando mercancías por las carreteras guipuzcoanas.

donostia- La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans ha tramitado la reclamación extrajudicial de 168 empresas del territorio afectadas por el cártel de camiones.

Este caso surgió al constatarse tras una investigación desarrollada en el ámbito europeo que los fabricantes de vehículos pesados Scania, DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo Renault fijaron los precios de venta de los camiones de más de seis toneladas entre 1997 y 2011.

Además, de esta investigación europea se derivó que también retrasaron deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos.

Las reclamaciones extrajudiciales tramitadas por Guitrans afectan a la compra de 683 vehículos por parte del más del centenar de empresas transportistas guipuzcoanas reclamantes.

El pasado mes de octubre se conoció la multa de 880 millones de euros impuesta por Bruselas a Scania por participar en el conocido cártel de camiones (cártel europeo de fabricantes de camiones).

Esta sanción de la Comisión Europea superaba a la multa millonaria del 19 de julio de 2016 contra DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo Renault, que alcanzó 2.929 millones de euros.

El plazo para presentar las reclamaciones finaliza hoy viernes, justo al cumplirse un año desde que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la decisión del organismo comunitario.

scaniaSegún informaron fuentes de Guitrans a Europa Press, la asociación ha tramitado las reclamaciones extrajudiciales de 168 empresas afectadas, la mayoría de ellas con vehículos de Scania, por un total de 683 compras de este tipo de vehículos pesados.

Tanto el autónomo como la empresa transportista pueden interponer una reclamación de daños y perjuicios contra los fabricantes de camiones por el sobreprecio pagado por estos vehículos entre los años 1997 y 2011, según informó la asociación guipuzcoana de transportistas.

La indemnización consistirá en ese sobreprecio pagado como consecuencia del acuerdo “ilícito” sancionada por la Comisión Europea, y éste se situará “entre un 10% y un 16% del precio del camión”. Incluso “se puede reclamar aunque el camión haya sido vendido durante estos años”, según explicaron las fuentes jurídicas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902