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El Corte Inglés defiende plantear una alternativa europea a Amazon y Alibaba

Al igual que los comerciantes vascos solicita igualdad fiscal para poder competir en condiciones similares en Internet

Xabier Aja Ruben Plaza - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El crecimiento del comercio por Internet es diez veces mayor que el tradicional en tiendas

El crecimiento del comercio por Internet es diez veces mayor que el tradicional en tiendas

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El crecimiento del comercio por Internet es diez veces mayor que el tradicional en tiendas

dOnostia- El comercio vasco creció el pasado año un 1,7%, según el Eustat, y en el caso español, el comercio minorista lo hizo un 1,2%, con datos del INE, pero en cambio el comercio electrónico por Internet no cesa de incrementarse a cifras mucho más elevadas, en concreto de más del 20%. Y esto, además de una oportunidad, es un reto para el comercio tradicional, que tiene que competir con gigantescas multinacionales en desigualdad de condiciones fiscales, según los comerciantes vascos.

Esa percepción de la realidad es también la de un grande de la distribución comercial como El Corte Inglés, cuyo presidente Dimas Gimeno apuesta por suscribir alianzas online con grandes distribuidores europeos para poder competir con gigantes del comercio electrónico como son la estadounidense Amazon o la china Alibaba.

El máximo responsable de los grandes almacenes considera que las grandes multinacionales del e-commerce como las antes citadas disfrutan de una fiscalidad “absolutamente ventajosa”, y ve una oportunidad en el comercio por Internet siempre que se pueda competir en igualdad “fiscal y normativa”.

Dimas Gimeno, en el transcurso de un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CECE), señaló que en Europa “hay que promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos y crear una plataforma europea para competir con los grandes distribuidores online”.

“Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras”, prosiguió el máximo responsable del grupo comercial, para añadir que “hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en marketplaces y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones”.

Una de las situaciones que denuncian los representantes de los comercios tradicionales vascos es que “no todos juegan con las mismas reglas en el nuevo escenario que se ha abierto en el mundo con la globalización económica y la digitalización”.

Igualdad fiscalEn este sentido, el presidente de El Corte Inglés incidió en la “necesidad urgente” del sector de la distribución comercial de que se configure una normativa que se adapte a la nueva realidad. “Se necesitan unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Y actualmente no existen, la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI”, destacó Dimas Gimeno.

Donde el presidente de El Corte Inglés fue más allá de las reivindicaciones de los comerciantes vascos es cuando señaló para justificar su petición de iguales reglas para todos la existencia de limitaciones de horarios comerciales y aperturas en los diferentes territorios del Estado español.

En todo caso, Gimeno recordó que la patronal española del sector Anged “ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente online”. “Esos operadores”, resaltó el presidente de El Corte Inglés, “no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa”.

De esta forma, Gimeno propuso, según Europa Press, “crear un marco normativo europeo que implante cuando menos la igualdad fiscal”. “No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia”, sostuvo.

“Además, algo está cambiando: la Comisión Europea propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas”, indicó Dimas Gimeno antes de advertir de que este planteamiento no es una crítica a Amazon, “una empresa espectacular”, sino una petición para que en la cuarta revolución industrial que llega de la mano de la digitalización “las reglas sean justas e iguales para todos”.

El ‘e-commerce’, aliadoEl presidente de El Corte Inglés aprovechó la ocasión para recordar el importante papel de la actividad comercial en el Producto Interior Bruto. Gimeno reiteró que el comercio sigue siendo un “gran motor de la economía”, ya que es un “generador de empleo y de riqueza”, pero advirtió, una y otra vez, de que se tiene que adaptar a los cambios porque el comercio electrónico por Internet es “un competidor y también un aliado”.

A los que achacan al comercio tradicional con una amplia red física una desventaja competitiva frente al comercio digital, Gimeno les indicó que, frente a los operadores puramente online, El Corte Inglés cuenta con una gran ventaja competitiva: una red de más de 90 almacenes con ubicaciones excelentes y que permiten tener acceso inmediato a los clientes. Estas tiendas posibilitan entregar en menos de dos horas pedidos online de un catálogo de más 200.000 referencias, cantidad que a corto y medio plazo prevén elevar a un millón.


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