Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Getaria indaga en 100 años de vacío histórico

Ana María Benito y Javier mazpule investigarán los naufragios sucedidos en Getaria en el último siglo

Un reportaje de Ane Roteta - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ana María Benito y Javier Mazpule, con el libro ‘Naufragios en la Costa Vasca’.

Ana María Benito y Javier Mazpule, con el libro ‘Naufragios en la Costa Vasca’.

Galería Noticia

Ana María Benito y Javier Mazpule, con el libro ‘Naufragios en la Costa Vasca’.

La localidad de Getaria ha estado y estará siempre estrechamente ligada a la vida marítima. Desgraciadamente, también ha habido naufragios a lo largo de la historia cerca de la villa pesquera, pero no hay imágenes ni documentos que certifiquen y que dejen constancia de esos dramáticos sucesos que forman parte de nuestro patrimonio marítimo.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Getaria, conscientes de ese vacío histórico, han unido sus fuerzas en el proyecto de investigación 100 años de naufragios, trabajo en el que se estudiarán los naufragios sucedidos en la costa de Getaria y aguas limítrofes, así como los naufragios de getariarras ocurridos en otros litorales en los últimos 100 años.

Estas dos instituciones contarán para esa labor con la historiadora Ana María Benito y Javier Mazpule, un apasionado de todo lo relacionado con la navegación y los barcos. Estos dos errenteriarras llevan años trabajando en este tema, desde las actuaciones arqueológicas subacuáticas desarrolladas en el yacimiento de Iturritxiki, en la bahía de Getaria, hasta la elaboración en los últimos tres años del libro Naufragios en la Costa Vasca: 1976-2016, trabajo que se publicó en diciembre y que ha derivado en la investigación que se pondrá en marcha ahora.

“Cuando nos conocimos, Javier me enseñó cantidad de fotos en papel de embarcaciones, de las que muchas de ellas fueron naufragadas. Pensamos que toda esta información tenía que publicarse, porque en Cantabria sí que se han hecho investigaciones de este tipo, pero no se había hecho ninguna en la costa vasca”, explica Benito. Así, en este libro han recogido información referente a los 43 últimos naufragios de nuestra costa, pero no han podido publicar ninguno de Getaria debido a la falta de material gráfico, así como a la escasez de datos de las embarcaciones naufragadas.

No obstante, sí que tienen constancia de tres naufragios sucedidos en Getaria. “Tenemos unas pequeñas pinceladas, unos pequeños datos, pero tenemos que completar esa información revisando la documentación del Archivo de la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, en la Capitanía Marítima de Pasaia, en el Distrito Marítimo de Getaria, así como en el archivo del Ayuntamiento”, señalan a este periódico los autores del libro. De esta manera, revisarán los roles de navegación, las listas y censos de flota pesquera, de cara a completar los sucesos con los datos de los barcos siniestrados, añadiendo las características técnicas como el año de construcción, astillero, eslora, manga, puntal o tonelaje, entre otras cosas. “Queremos conseguir todos los datos posibles sobre esas embarcaciones”, indican.

En Getaria

Según Benito y Mazpule, aún sin sumergirse en la investigación en sí, tienen constancia de tres naufragios que sucedieron cerca de Getaria. Por un lado, está la motora Virgen de los Remedios, con base en Orio, que naufragó en Getaria en 1966. Por otro, el siniestro de Madre Obduliasucedió a 40 metros del ratón de Getaria el 14 de marzo de 1980, y por último, el naufragio más reciente fue el de la motora San Antonio en el año 2002. “En este último iban cuatro tripulantes y fallecieron dos. Todos eran familia así que fue un auténtico drama”, señalan. Sin embargo, esta investigación servirá para conseguir más datos sobre estos tres sucesos y “sobre todos los que vayan surgiendo”.

Los investigadores dejan claro que en esta investigación los getariarras serán clave y que necesitan su colaboración para que les faciliten la información o material gráfico que puedan tener. Para ello, la ciudadanía puede dirigirse al Ayuntamiento de Getaria o a Aranzadi. “Queremos efectuar un homenaje a esas personas naufragadas, para que formen parte de nuestra memoria colectiva”, concluyen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902