Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Urretxu aprueba el Plan de Emergencias Municipal

Su objetivo es garantizar una intervención inmediata y eficiente ante cualquier situación de riesgo

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

urretxu- El Ayuntamiento de Urretxu cuenta ya con un Plan de Emergencias Municipal. En este texto se recoge cómo hay que organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta el Consistorio para mantener la integridad de la población, sus bienes y patrimonio colectivo. El objetivo es garantizar una intervención inmediata en caso de emergencias derivadas de cualquier situación de riesgo.

El Plan de Emergencias Municipal ha sido elaborado por Premank, empresa de Zumarraga especializada en este sector. El texto consta de 122 páginas. Se presentó en la comisión de Obras y Servicios y se aprobó en la última sesión plenaria.

Se trata de un instrumento planificador de interés en el ámbito de la protección civil, que consta de una parte descriptiva y de otra más operativa. Sigue las pautas marcadas por la dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

El Plan de Emergencias Municipal identifica y evalúa qué riesgos pueden afectar al municipio de Urretxu. Entre estos se encuentran los riesgos naturales: inundaciones, movimiento de tierras, nevadas, lluvias torrenciales, granizadas, heladas e incendios forestales y urbanos.

Riesgos industriales También recoge la lista de los riesgos relacionados con la industria. Por ejemplo, aquellos derivados del transporte de mercancías peligrosas (ya sea por carretera o por ferrocarril).

Los riesgos detectados se ponderan y clasifican en función de varios factores y se establece un plan de prevención que recoge las medidas dirigidas a reducir o eliminar esos riesgos.

Además, se establece un plan que contempla las medidas y actuaciones a desarrollar ante situaciones de emergencia. El Plan se integra en otros de nivel superior.

Por otro lado, se designa a la persona responsable del Plan, así como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de protección civil. Finalmente, estipula la información (directorios de teléfonos y contactos), la formación y el equipamiento (albergue, tanatorio, helipuerto…) con el que deben contar las personas encargadas de hacer que el Plan de Emergencias Municipal se ejecute. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902