Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El alavés empeñado en batir un récord de Zumarraga

El aizkolari Arkaitz Jauregi mantiene la ilusión por romper la marca de Jabier Aranberri

Asier Zaldua - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arkaitz Jauregi, cortando el tronco de una vara.

Arkaitz Jauregi, cortando el tronco de una vara.

Galería Noticia

Arkaitz Jauregi, cortando el tronco de una vara.

urretxu- Ha sido un invierno duro y los leñadores no han podido trabajar en el bosque tanto como quisieran. Ello afecta a todos los que trabajan con la madera. También a los aizkolaris. El Ayuntamiento de Zumarraga había anunciado que el alavés Arkaitz Jauregi trataría de batir un récord establecido hace 23 años por el zumarragarra Jabier Aranberri Elorriaga, pero el desafío se quedó en exhibición porque no encontró madera de su gusto. La prueba tuvo lugar el lunes y, aunque necesitó más tiempo que Aranberri, Jauregi quedó satisfecho. Tanto, que tratará de romper la marca en cuanto se le presente la ocasión.

La exhibición tuvo lugar en La Antigua, en el transcurso de la fiesta del Lunes de Pascua. Jauregi realizó el mismo trabajo que llevó a cabo Elorriaga el 17 de abril de 1995: cortó un tronco de una vara y después subió a la cima del monte Izazpi y volvió a La Antigua.

Elorriaga necesitó un total de 56 minutos y 38 segundos para completar el trabajo: 16 minutos y 7 segundos para partir el tronco, 26 minutos y 32 segundos para subir a Izazpi y 13 minutos y 59 segundos para bajar a La Antigua.

Satisfecho Jauregi necesitó algunos minutos más, pero tardó menos que el zumarragarra en subir al monte y bajar. Está satisfecho con el trabajo realizado. “No he tenido nada de suerte con la madera. La que llevé a Zumarraga era incluso peor de lo que pensaba. Era muy sucia por dentro. Creo que hice un buen trabajo con el hacha, pero me llevó mucho tiempo porque la madera era mala. Y a pesar de que con el hacha me cansé más que Elorriaga, necesité menos tiempo que él para subir a Izazpi y bajar”.

Por ello, en cuanto encuentre un tronco de su gusto, tratará de batir la marca. Se ve capacitado para ello y quiere aprovechar el trabajo realizado, pues ha venido a Zumarraga en varias ocasiones y conoce la subida a Izazpi mejor que muchos zumarragarras. “Seguiré buscando madera, para intentar romper la marca. Algunos aizkolaris me han dicho que si encuentran buena madera, me avisarán. Con todo en contra hice un buen trabajo, por lo que creo que estoy capacitado para batir el récord. Lo voy a intentar cuanto antes”.

El aizkolari de Zumarraga Xabier Zaldua también le ve capacitado. “La madera era dura y se le fue el tiempo cortándola, pero cuesta arriba anduvo muy bien y la bajada fue espectacular. A pesar de la paliza que se pegó para cortar el tronco, necesitó 15-16 segundos menos que Elorriaga para subir a Izazpi y bajar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902