Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los albergues acogen al doble de personas sin techo en las noches más frías

Los dispositivos de urgencia funcionaron a lo largo de diez noches y recibieron a 221 indigentes

C. Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Acceso al albergue Abegi Etxea, en Marrutxipi.

Acceso al albergue Abegi Etxea, en Marrutxipi.

Galería Noticia

Acceso al albergue Abegi Etxea, en Marrutxipi.

donostia- La dureza del pasado invierno se ha traducido en un aumento de las personas sin hogar que han sido atendidas por los servicios municipales en las noches más frías. El Ayuntamiento de Donostia informó ayer de que un total de 221 ciudadanos han hecho uso del dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas sin techo, que ha funcionado desde el 15 de noviembre pasado. El programa del departamento de Acción Social se activa en las situaciones de frío extremo y en la última temporada invernal ha acogido al doble de personas que en la anterior.

En total, han sido diez las noches en las que el recurso de emergencia ha funcionado, frente a las siete en las que se puso en marcha a lo largo del invierno 2016-2017. Entonces, fueron cien las personas que llamaron a la puerta de este servicio municipal, mientras que en la última temporada han sido 221 los usuarios.

La noche con más trabajo fue la del 8 al 9 de febrero, cuando las bajas temperaturas atrajeron hasta el servicio suplementario de albergues a 36 personas, con lo que casi se coparon las 40 camas disponibles del programa especial.

La concejala de Acción Social, Ai-tziber San Román, subrayó ayer “el buen funcionamiento del servicio de puertas abiertas así como del protocolo de actuación invernal, que implica a muchos departamentos y recursos y que, en conjunto, permiten atender a personas en situación de vulnerabilidad en las noches de más frío”.

La corporativa recalcó, además, que el aumento de personas que han tenido que hacer uso de las camas añadidas para noches especialmente crudas es “el mejor indicador de que este servicio es algo necesario”. San Román añadió que es necesario “seguir manteniendo y ofreciendo nuestra acción para proteger a los más desfavorecidos”.

El Ayuntamiento donostiarra cuenta a lo largo de todo el año con camas para personas sin hogar en Abegi Etxea (Marrutxipi) y Gaueko Aterpea (Zorroaga), que suman 80 plazas permanentes. El dispositivo especial para las noches más frías del invierno añade el denominado Servicio de Puertas Abiertas, cuando existe una previsión de fenómenos adversos y heladas en la costa.

La puesta en marcha de este dispositivo especial requiere la coordinación de diferentes departamentos municipales como Acción Social, Guardia Municipal, Protección Civil, además de SOS Deiak, Osakidetza y de asociaciones que trabajan con las personas que viven en la calle.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902