Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia cuenta con más de 6.000 viviendas que están “desaprovechadas”

El 71% de los ocupantes de las residencias con demasiados metros para una sola persona son mujeres

Carolina Alonso - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Galería Noticia

Una señora cruza por la calle Catalina de Erauso, del barrio de Amara Berri, el que mayor número de pisos desaprovechados tiene.

Donostia-El diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Donostia, elaborado recientemente por la sociedad municipal Donostiako Etxegintza para conocer la realidad del parque residencial de la ciudad, considera que más de 6.000 pisos están desaprovechados, ya que sus ocupantes disponen de demasiados metros cuadrados para ellos solos. El trabajo señala también que la mayor parte de las personas que ocupan estas casas, un 71%, son mujeres.

El diagnóstico de la situación sobre el alojamiento de la capital guipuzcoana, compuesto por algo más de 77.000 hogares, explica que las viviendas de mayor tamaño de Donostia se encuentran en la zona de Miramon-Zorroaga, donde en los últimos años han ido surgiendo distintas promociones de casas unifamiliares, mientras que las más pequeñas se encuentran en el barrio de Egia.

El informe concreta que mientras en Miramon-Zoroaga la dimensión media de una residencia alcanza los 171 metros cuadrados, en el barrio de Egia la cifra es exactamente de la mitad, de 77 metros cuadrados. El estudio concreta también que el tamaño medio de los alojamientos en Donostia es de casi de 90 metros cuadrados (concretamente 89,92).

Más allá de conocer el tamaño de los pisos de la capital guipuzcoana, la sociedad Donostiako Etxegintza ha pretendido con su estudio cruzar los datos con el número de habitantes de las viviendas y sus necesidades en materia de accesibilidad. Del análisis llevado a cabo se desprende que en numerosos pisos reside una persona sola con demasiados metros cuadrados disponibles para ella.

En concreto, el estudio considera que con más de 75 metros cuadrados por persona (mayor de 65 años) se desaprovecha el espacio, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido flexibilizar sus propias normas para autorizar la división de pisos y conseguir así que haya más sin necesidad de construir nuevos bloques.

Las reglas que rigen en la actualidad estas actuaciones permitirían que un total de 8.000 viviendas se pudieran dividir mientras que las futuras aspiran a que sean 21.000 los departamentos con opción a multiplicarse.

Según los datos recabados en el trabajo, hay 6.318 donostiarras mayores de 65 años que viven solos en pisos de más de 75 metros cuadrados. Por zonas, destacan el Centro, Amara Berri y Gros, así como las denominadas “unidades menores” del Área Romántica y Amara Berri. Esta última es la que acoge el mayor número de personas en esta situación. Por sexos, destacan las mujeres con un 71% del total de personas que residen en casas consideradas infrautilizadas frente a un 29% de hombres.

10% del siglo XXIEl trabajo elaborado por Donostiako Etxegintza también destaca que aunque los hogares son 77.000, el número de viviendas existentes son más de 88.675. La mayoría de ellas, dos terceras partes, están construidas después de 1960. Solo un tercio son anteriores. En concreto, hay 1.450 pisos de los que se desconoce su fecha de construcción. Además, hay 37 levantadas antes de 1800 y 5.165, de entre 1800 y 1900. Asimismo, se registran otras 9.328 residencias de entre 1901 y 1940, lo que supone un 12% del total, y 10.258 erigidas entre 1941 y 1960, es decir, un 13%. Por otra parte, la capital guipuzcoana cuenta también con 8.000 viviendas construidas desde el año 2000, lo que supone que el 10% del total de los pisos son del siglo XXI.

El estudio de Donostiako Etxegin-tza recuerda también que en la capital guipuzcoana hay viviendas vacías, cuyo número real oscila en función de los criterios empleados. De acuerdo con los datos de la Dirección Financiera del Ayuntamiento, en la ciudad habría 3.885 pisos presuntamente sin uso. No obstante, la diferencia entre los hogares contabilizados en el estudio y las viviendas citadas en el mismo trabajo es de 11.617.

Aunque en la pasada legislatura los pisos sin personas empadronadas tuvieron un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, este se eliminó en este mandato porque la medida no logró sacar al mercado estos pisos, a pesar de las complicaciones para cobrar el plus, y la mayoría de la Corporación optó por eliminarlo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902