Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las cuentas de 2019 dejarán una partida en manos de los oñatiarras

Los proyectos se definirán en un proceso participativo, entre la próxima semana y noviembre

Anabel Dominguez - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:10h

Oñati- Los presupuestos municipales de 2019 darán voz y voto a los oñatiarras. El Ayuntamiento destinará una partida, que todavía tiene sin concretar su cantidad, en las cuentas públicas del próximo ejercicio a las actuaciones que decidirán los vecinos y que se irán concretando en el proceso de participación ciudadana que a partir de la próxima semana coordinará la empresa Aztiker Soziologia Ikergunea.

Desde la pasada legislatura se han puesto en marcha distintas experiencias participativas bajo el epígrafe de Herrijorran, Arazerixan en el caso del colectivo de adolescentes y niños, encuestas en buzones o los 100.000 euros que gestionan los barrios rurales. Sin embargo, de cara al año que viene el Gobierno municipal quiere dar un paso más y asignar una partida especifica que "debatirá y acordará la ciudadanía, con el objetivo de seguir abriendo a los y las oñatiarras la gestión pública y hacerles partícipes de ella, identificando las necesidades de manera comunitaria o colectiva", precisó la edil de Participación, Nerea Zubia.

Se trata, por tanto, de dejar en manos de los vecinos la decisión de en qué invertir una parte del presupuesto municipal, teniendo en cuenta "las carencias y necesidades" que presenta Oñati.

Aztiker asumirá, de este modo, la tarea de asesoramiento técnico y dinamización del proceso que despegará la próxima semana y por el que las arcas locales abonarán 14.700 euros (más IVA). Así, en primer lugar se determinará la cantidad exacta que va a reservarse en las cuentas públicas de 2019, junto con las reglas del proceso participativo que sentarán las bases de la siguiente fase, la que entre mayo y junio abrirá el plazo para la presentación de propuestas, presenciales y online. A partir de ese momento, el Consistorio realizará una valoración de las aportaciones reunidas, realizando un primer filtro suprimirán las que no sean de su competencia o estén previstas para que el personal técnico las valore y haga una estimación de su presupuesto.

LA VOTACIÓN EN OCTUBRE Tras el verano se abordará la fase de reuniones abiertas con la ciudadanía donde se priorizarán las actuaciones, y será en octubre cuando se llevará a cabo la votación. Con esta herramienta, el Ayuntamiento pretende dar la palabra y voto a las prioridades que detecta la ciudadanía, y que quedarán recogidas en el proyecto presupuestario que marca el rumbo de la política municipal, en este caso, el de 2019.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902