Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

24 profesionales aportarán sus ideas para integrar Monterrón

Hasta el 12 de junio presentarán sus propuestas al concurso convocado por el Consistorio de Arrasate

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:19h

Se esbozarán alternativas para integrar el acceso al parque (derecha) en el casco urbano.

Se esbozarán alternativas para integrar el acceso al parque (derecha) en el casco urbano. (Foto: A.D. )

Galería Noticia

Se esbozarán alternativas para integrar el acceso al parque (derecha) en el casco urbano.

Arrasate - Veinticuatro arquitectos, ingenieros, urbanistas y paisajistas han dado su nombre en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Arrasate para integrar el parque de Monterrón en la trama urbana. Estos profesionales tendrán de plazo hasta el 12 de junio para desarrollar sus respectivas propuestas que, de una forma viable, acercarán este pulmón verde al pueblo, incrementado así su actual uso.

"En estos momentos la entrada a Monterrón se encuentra prácticamente escondida tras un aparcamiento y zona verde. Su uso queda muy reducido y es, por ello, que a finales de 2017 se decidió lanzar este concurso para dar una respuesta a este problema de accesibilidad", explica el Gobierno municipal.

Una vez recogidas todas las alternativas, en julio y septiembre tendrá lugar el periodo de exposiciones en Kulturate, donde los arrasatearras podrán votar por la opción que más les guste para incorporar el citado parque en la calle Otalora y su proximidad al Casco Histórico. En una segunda fase, por su parte, un jurado compuesto por once miembros escogerá, siempre teniendo en cuenta el posicionamiento de los ciudadanos, las cinco mejores ideas de las que saldrá una vencedora. En juego están 10.000 euros para el ganador, aunque también se repartirán otros premios: 5.000 para el segundo clasificado, y mil más por cada uno de los siguientes tres finalistas.

REQUISITOS A CUMPLIR Las soluciones planteadas deberán hacer más cómodo el acceso desde la campa de Kondekua, hoy atravesada por un muro que, de alguna manera, realza el carácter privado que en su día tuvo el jardín de Monterrón y el palacio del mismo nombre edificado en el siglo XVII. Además, en la deliberación de la propuesta ganadora se valorará su calidad medioambiental y viabilidad técnica y económica, así como su compatibilidad con las actividades que alberga la citada campa como son la colocación de carpas, txosnas y escenarios en fiestas.

Tendrá que prever, asimismo, la posible ejecución de un aparcamiento subterráneo para residentes del entorno y la zona centro, que construido bajo Kondekua, podría disponer de un centenar de plazas de concesión administrativa. El objetivo, en definitiva, no es renovar o reordenar el parque, sino adecuar su entrada. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902