Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Superar el récord

Se buscan más y mejores donantes de órganos

El plan ‘50x22’ de la ONT pretende alcanzar los 5.500 trasplantes al año y lograr los 50 donantes por millón

C. Lago - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios médicos realizan un transplante en un hospital.

Varios médicos realizan un transplante en un hospital. (Fotos: EFE)

Galería Noticia

Varios médicos realizan un transplante en un hospital.

Donostia- Después de encadenar 26 años como líder mundial en donantes y trasplantes, la Organización nacional de Transplantes (ONT) busca pulverizar todos los récords. Alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y superar los 5.500 trasplantes al año es el objetivo que se ha propuesto para los próximos cinco años, ya que este organismo considera que todavía se puede hacer mejor.

Para ello, el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos, denominado 50x22, quiere generalizar en todo el territorio del Estado los cuidados intensivos orientados hacia la donación. Si esta medida, tal como explicó Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, se lleva a cabo en todos los hospitales, podría permitir un aumento de las donaciones en un 10%. Y es que, tal y como señaló Domínguez-Gil, el 24% de las todas las donaciones que se producen son de personas a punto de fallecer que ingresan voluntariamente en las unidades de cuidados intensivos para donar un órgano.

La nueva hoja de ruta también quiere que la sanidad privada se involucre en todo el proceso y busca posibilitar el proceso de donación en hospitales privados potenciando la colaboración público/privada para que “todos los ciudadanos, fallezcan donde fallezcan, puedan ser donantes”.

Asimismo, gracias a la tecnología, el plan prevé un programa de recuperación de órganos para poder disponer de aquellos que ni siquiera eran extraídos para trasplantarse porque no se consideraron válidos. En este punto, la directora general de la ONT aseguró que el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Reina Sofía de Córdoba y el Puerta del Hierro de Madrid cuentan con máquinas de perfusión ex vivo para extraer pulmones que no serían válidos, mantenerlos en equipos que emulan condiciones fisiológicas normales de preservación y tratarlos para lograr que puedan ser trasplantados. La ONT estima que así se podría contar cada año con unos 50 pulmones potencialmente recuperables.

Otra de las líneas de trabajo consiste en incrementar en los próximos cinco años el número de centros con programas de donación en asistolia y transformarlos en una donación multiorgánica, posibilitando así la realización de otros trasplantes como, por ejemplo, el pancreático o, incluso, el cardiaco.

Finalmente, otra de las medidas es la de reforzar la internacionalización del programa de trasplante renal cruzado. España, junto con Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto de trasplante renal cruzado internacional, en el que participan 122 parejas, de los cuáles 89 son españolas, 18 portuguesas y 15 italianas. Según Domínguez-Gil, el primer “cruce piloto” tuvo lugar en febrero.

etiquetas: organos, donantes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902