Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden más control de los restos humanos infecciosos

El Consejo Económico y Social considera adecuada la tramitación del proyecto vasco de sanidad mortuoria

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Consejo Económico y Social (CES) consideró adecuada la tramitación del proyecto de Reglamento de sanidad mortuoria del País Vasco, si bien pide que se incluya el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. El CES hizo público un dictamen sobre el proyecto de modificación del reglamento de sanidad mortuoria elaborado por el departamento vasco de Salud y planteó unas consideraciones sobre los controles sanitarios.

En concreto, propuso determinar el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por agentes patógenos. En su dictamen, el CES explicó “que no es lo mismo cadáver que resto humano”, y consideró que la reforma propuesta también debería incluir la situación y el tratamiento de los restos humanos que pueden plantear riesgo de contagio. De esa manera, “cuando el facultativo aprecie posibles riesgos de contagio, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la persona titular del departamento de Salud del Gobierno vasco, a fin de que adopte, si procediera, las medidas oportunas”.

El Consejo consideró que los restos humanos se insertarían de esa forma en el contexto de la salud pública, “algo que no se recoge plenamente en la reforma legal”. Además, el CES recomendó que los residuos que puedan generarse de las técnicas de tanatopraxia sean manipulados y gestionados de acuerdo con lo establecido en la legislación sobre residuos sanitarios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902