Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La justicia falla contra GHK

El juzgado de lo social rechaza la demanda contra el anterior director del consorcio por la cuantía de la indemnización

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El juzgado de lo social nº2 de Donostia ha dado la razón al antiguo director de Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Antton Lete, en la demanda interpuesta contra él por el propio GHK en relación a la cuantía que cobró en concepto de indemnización producto de su cese del cargo. La sentencia, publicada el pasado 8 de marzo, señala que la reclamación del organismo público que gestiona las basuras de las mancomunidades de Gipuzkoa “no puede tener favorable acogida”, por lo que absuelve al antiguo director general, que dejó el puesto en agosto de 2015 con la nueva legislatura foral, cuando el departamento pasó a manos del actual diputado José Ignacio Asensio.

El pasado 11 de octubre GHK presentó una demanda contra Antton Lete en la que reclamaba la devolución de la mayor parte de la indemnización que había cobrado tras su cese como director general de la citada entidad en agosto de 2015.

En la sentencia, el juez considera que “la reclamación que se efectúa por parte de GHK por un pretendido cobro indebido de una indemnización en caso de desistimiento no puede tener favorable acogida toda vez que no se puede hablar de que en este caso se haya producido un desistimiento del empresario”, es decir, de GHK.

El Consorcio de Residuos fundamentaba su reclamación en el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y luego ratificado por el Tribunal de Cuentas español (TCE), en el sentido de que a Lete le correspondían en concepto de indemnización 3.221 euros y no los 19.923 que cobró. Sostenían su argumento en la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En su escrito de alegaciones, GHK comunicó al TCE que conocido el criterio del TVCP se acordó requerir a Lete la devolución de 16.072 euros, “habiéndose negado el interesado a reintegrar esta cantidad, formulando distintas alegaciones que han sido desestimadas por sus servicios jurídicos”. Frente a esta versión, el demandado sostiene que el pasado verano remitió a Asensio en calidad de presidente de GHK un burofax en el que contestó al requerimiento de GHK y en el que acreditó la legalidad de la indemnización.

próximo juicio La resolución de este caso tiene su importancia por cuanto el informe de fiscalización del TVCP que dio pie a la demanda contra Lete es el mismo por el que GHK ha llevado a tribunales al que fue diputado de Medio Ambiente de Bildu, Iñaki Errazkin, y a la anterior presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, con el fin de reclamarles el pago de 41 millones de euros. Esta cantidad es el montante en el que se cifra el daño que causó a las arcas públicas la decisión de paralizar la tramitación del anterior proyecto de construcción de la incineradora. A esta demanda de GHK, se ha sumado de manera genérica la Fiscalía.

El juicio contable contra Errazkin e Intxaurrandieta tendrá lugar el 12 de abril y la exministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante será la ponente encargada de expresar el criterio de la sala del Tribunal de Cuentas de España

Precisamente, ante la inminencia de este juicio, el sábado se ha convocado en Azpeitia una manifestación de apoyo a los dos demandados bajo el lema Iñaki eta Ainhoarekin elkartasuna. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902