Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La falta de financiación amenaza el Pacto de Violencia de Género

El Gobieno Rajoy destinará 80 de los 200 millones y pasa la pelota a CCAA y ayuntamientos

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de mujeres se manifiesta en Donostia contra la violencia machista.

Un grupo de mujeres se manifiesta en Donostia contra la violencia machista.

Galería Noticia

Un grupo de mujeres se manifiesta en Donostia contra la violencia machista.

madrid- Las asociaciones de Mujeres alertaron ayer de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “está en el aire” porque el Gobierno Rajoy ha destinado la “insuficiente” cantidad de 80 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para aplicar las medidas contempladas en ese acuerdo, y no 200 millones.

El Pacto de Estado aprobado en el Congreso establece un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones de euros anuales a partir de 2018. Desde el Gobierno Rajoy, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que “cumple” con su parte, al tiempo que pidió a los distintos territorios que hagan lo mismo. “Si finalmente se adjudican 80 millones, 100 y 20 se quedan en el aire”, lamentó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que se mostró “muy decepcionada” y “perpleja”, y dijo que espera que el Gobierno “rectifique”. El PSOE pidió ayer una reunión urgente con la ministra Dolors Montserrat para que dé explicaciones y recordó que el Ejecutivo se comprometió a asumir la totalidad de la financiación del Pacto sobre la Violencia de Género.

Según recalcó, lo que se pactó fue que esos 200 millones fuese financiación “directa” para la lucha contra la violencia de género. Si ésta queda “supeditada” a la financiación autonómica y local, explicó Besteiro, “no está garantizado” que se destinen a combatir la violencia machista. En su opinión, si los presupuestos para 2018 no incluyen esos 120 millones de euros concretamente reservados a medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista no habrá “dotación suficiente” para poder cumplirlas. En este sentido, recordó que muchas de las iniciativas del pacto están en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2005 y recalcó que, si no se pusieron en marcha, fue precisamente por la falta de crédito.

“Si realmente hay una preocupación por abordar la violencia de género, debería haberse producido el primer compromiso”, lamentó, para después expresar su temor a que las medidas del pacto no se poncha en marcha “igual que ha pasado” con las de la Ley Integral.

“Una porquería”“80 millones son una porquería”, sentenció la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, que acusó al Gobierno de “burlarse” y de “engañar” a la gente mientras las mujeres “siguen muriendo”.

La Fundación Mujeres, expresó su “sorpresa” por los presupuestos presentado por el Gobierno. “Creemos que constituiría un incumplimiento del Pacto de Estado”, aseveró la directora de la fundación, Marisa Soleto, que recalcó que el acuerdo hablaba “de una partida en los PGE”, aparte de los programas y planes autonómicos y municipales para la prevención de la violencia machista. A su juicio, si no se asignan los 120 millones restantes en los presupuestos generales a una partida concreta contra la violencia machista, su uso “se queda en una mera recomendación”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902