Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
GIPUZKOA BOMBEROS

Gipuzkoa unificará los servicios de Bomberos y creará nuevos parques

EFE - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:14h

La diversión sustituyó a la normal tensión en el Prque de Bomberos donostiarra.

Galería Noticia

La diversión sustituyó a la normal tensión en el Prque de Bomberos donostiarra.

Donostia - Gipuzkoa pondrá en marcha un plan estratégico para la modernización del servicio de bomberos del territorio, que supondrá el aumento de la plantilla, la unificación de los parques forales y el de Donostia, la reubicación de los actuales y la apertura de otros nuevos, entre ellos uno en Bergara.


Este último será el parque central del área oeste, una de las dos grandes zonas operativas que se creará -el de la este será el de Donostia- con el nuevo modelo, llamado Gipuzkoa Babestu 20.30, diseñado por el gobierno de PNV-PSE para los próximos quince años.

De este plan, que se dará a conocer al público y a las Juntas Generales próximamente, ha informado hoy el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Imanol Lasa, en una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la actividad del Servicio Foral de Bomberos en 2017, año en el que este cuerpo realizó 2.558 intervenciones de emergencia.

Durante el pasado ejercicio, según ha explicado en esta comparecencia el jefe del Servicio, Arkaitz Orbegozo, aproximadamente el 54 % de los 2.242 siniestros registrados -algunas intervenciones no se consideran como tal- fueron rescates y salvamentos, el 31 % incendios, el 7,5 % asistencias técnicas y el 6,5 % falsas alarmas.

El número de incendios ascendió a 707, un 8 % más que en 2016, aunque destaca la tendencia a la baja que se mantiene en los registrados en industrias, talleres o almacenes, que se situó en 163, cuando en 2007 rondaban los 425, en 2010 los 340 y en 2012 los 200.

En 2017 se contabilizaron 1.223 rescates y salvamentos (un 18 % más que el año anterior), entre ellos 185 fueron accidentes de tráfico con víctimas atrapadas y 456 de personas "en riesgo", tanto en la montaña como en viviendas. En total, hubo 44 fallecidos.

Lasa ha dicho que para la Diputación "la máxima preocupación" son las personas que viven solas, "que cada vez son más", y ha comentado además que el gobierno foral no se ha planteado cobrar por los operativos de rescate en la montaña porque entiende que no se producen situaciones de abuso o negligencia.

El mayor número de actuaciones, algo más de 600, las llevó a cabo el parque del Bidasoa, mientras que los de Azpeitia y Legazpia no llegaron a 200 y en el resto se situaron entre 300 y 350.

Con el nuevo plan, algunos de estos parques se reubicarán en otros municipios, lo que obedece a los cambios que se han producido en los últimos años en las industrialdeas.

Lasa ha asegurado que este modelo de gestión es fruto del trabajo del tres años, en los que los responsables de la Diputación han recabado han realizado un "exhaustivo diagnóstico" con los propios integrantes del Servicio.

Orbegozo ha destacado que en "cada legislatura" el gobierno foral correspondiente encargaba a una consultora un plan estratégico "que se quedaba en el armario" y "nadie se atrevía a decir lo que había que hacer", pese a que, según ha subrayado Lasa, el Servicio Foral de Bomberos, que actualmente tiene una plantilla de 242 personas, ha estado en algunos momentos "en urgencias o mínimos".

"Lo que ahora piden es que se cumpla este plan", ha afirmado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902