Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco califica el turismo de Semana Santa como “razonablemente aceptable”

Hace suya la valoración que hizo el lunes el concejal donostiarra Ernesto Gasco

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Turistas en el malecón de Zarautz durante esta Semana Santa.

Turistas en el malecón de Zarautz durante esta Semana Santa.

Galería Noticia

Turistas en el malecón de Zarautz durante esta Semana Santa.

donostia- Aceptable. Es la palabra asumida por los responsables de turismo de las diferentes instituciones vascas para hablar del balance de visitantes que ha dejado la Semana Santa. Si el concejal donostiarra Ernesto Gasco asumía el lunes que la llegada de turistas a la capital guipuzcoana durante las jornadas festivas había sido “aceptable, tranquila y sosegada”, ayer fue la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxeberria, quien en una entrevista en Onda Vasca,habló en los mismos términos.

“Euskadi ha vivido una Semana Santa razonablemente aceptable” teniendo en cuenta que este año “ha caído muy adelantada” y que las previsiones meteorológicas eran “un poquito más adversas”, lo que ha llevado a los turistas a preferir “otros destinos” que ofrecen “sol y playa” o las estaciones de esquí, señaló Etxeberria.

Según explicó, la previsión de ocupación hotelera para este periodo de Semana Santa era de entre el 70% y el 75%, si bien las reservas de última hora propiciaron que jueves, viernes y sábado se haya alcanzado “un 85% o 90% de las pernoctaciones”.

La directora de Turismo destacó, asimismo, que no se avanza “por el mal camino” en el objetivo de aumentar las pernoctaciones de las personas que visitan Euskadi y, en el caso de estas vacaciones, se han superado las dos noches.

El perfil de los visitantes ha sido similar al habitual y, aunque “cada vez nos visitan más extranjeros”, sigue siendo mayoritario el turista estatal en Semana Santa. En esta ocasión, sobre todo, han venido a Euskadi turistas de Catalunya, Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia. En el caso de los visitantes extranjeros, destacan los provenientes de Francia, Alemania y Reino Unido.

Maider Etxeberria remarcó como “puntos fuertes” del destino vasco la enogastronomía, las visitas guiadas a elementos de patrimonio, y el turismo familiar y de naturaleza. Según explicó, no existen “demasiados” puntos débiles ya que se ofrece un “abanico de posibilidades bastante amplias”, si bien consideró que se pueden mejorar aspectos como el reparto de flujos.

descenso relativo en Gipuzkoa Por su parte, la directora de la oficina Explore San Sebastian Region, Cristina Ituarriagoitia, señaló que la valoración general es “positiva”, aunque se ha producido “a nivel de cifras un descenso relativo” respecto a la Semana Santa de 2017.

Buen ejemplo de ello son los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento de Hondarribia, que informó que se han recibido 2.631 turistas durante la Semana Santa, un 25% menos que el año pasado, una realidad que el Consistorio achacó a que en Francia “este año no hayan sido jornadas festivas, como sí fue el año pasado”. En este sentido, apuntaron que los turistas franceses han bajado un 38% con respecto a 2017.

En cualquier caso, Iturriagagoitiaprecisó que en 2017 en Gipuzkoa se produjo un “récord de viajeros”, con lo que se partía de “una base altísima”, y advirtió de que no se debe tener “esa obsesión de un crecimiento continuado”, sino apostar por un aumento “sostenible”.

llamamiento a la huelgaPor otro lado, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han llamado a la huelga a los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa los próximos 23, 24 y 25 de mayo en defensa de la negociación del convenio colectivo de alojamientos del territorio histórico.

Los convocantes de este paro denuncian que la negociación del citado convenio está “bloqueada” desde octubre, ya que “las propuestas que actualmente existen por parte de la patronal son insuficientes para llegar a un acuerdo”. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902