Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España detiene a Falciani tras negar su extradición en 2013

Suiza, donde se encuentran Marta Rovira y Anna Gabriel, reclama al ingeniero

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hervé Falciani, en un acto en el que participó en Valencia.

Hervé Falciani, en un acto en el que participó en Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Hervé Falciani, en un acto en el que participó en Valencia.

Madrid- La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el 19 de marzo.

La detención se llevó a cabo pasadas las 18.00 horas cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Fuentes policiales precisaron que la Policía buscaba a Falciani desde que Suiza emitió el pasado 19 de marzo una nueva orden detención internacional. El Tribunal Penal Federal suizo condenó en noviembre de 2015 a Falciani a cinco años de cárcel por las filtraciones de la información privada que destapó los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC. El condenado no acudió al juicio.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés) difundió esos datos en diferentes medios de comunicación.

El pasado 24 de marzo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó la orden de detención internacional contra Marta Rovira (ERC) y los otros líderes independentistas catalanas fugados, Carles Puigdemont (en prisión tras ser detenido en Alemania), Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig (los tres en Bélgica) y Clara Ponsatí (en Escocia). En Suiza también se encuentra huida la dirigente de la CUP Anna Gabriel, aunque el magistrado sólo pidió su detención en el caso de que volviera a España.


Extradición rechazada en 2013 Fue detenido en España por primera vez en 1 de julio de 2012, aunque quedó en libertad provisional en diciembre de ese año por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En mayo de 2013, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó la extradición a Suiza del informático, al entender que denunció “actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección”.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada explicaron en su auto que rechazaban entregar a Falciani porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no están castigados por el Código Penal español. - E.P.

etiquetas: detencion, falciani


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902