Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Andrés pide al PNV que no “bloquee” las inversiones

Cree que, si no hay cuentas en el Estado, los acuerdos del Tren de Alta Velocidad no se plasmarán al mismo ritmo

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, lanzó ayer al PNV el anzuelo de las inversiones previstas en los prespuestos estatales para que acceda a negociarlos aunque siga vigente la suspensión del autogobierno catalán. De Andrés dijo que el PNV no debe “bloquear” la “oportunidad” de empleo y generación de riqueza que suponen para Euskadi las inversiones recogidas en el proyecto, en alusión a las partidas del Tren de Alta Velocidad y otras infraestructuras que fueron pactadas el año pasado por el PNV y que, a juicio de los jeltzales, deben cumplirse aunque caigan las cuentas. De Andrés evitó decir ayer que el acuerdo quedaría roto, y se limitó a asegurar que, sin cuentas, las obras avanzarían con mayor lentitud.

“El PNV no se puede quedar al margen ni bloquear el impulso que darían los presupuestos”

javier de andrés

Delegado del Gobierno español en la CAV

De Andrés compareció ayer en rueda de prensa para explicar las principales partidas del proyecto, que recoge 509 millones de euros en inversiones para la CAV, un 32% más que en 2017. A juicio del popular, el PNV “no se puede quedar al margen” y “mucho menos bloquear” el “impulso” que suponen esas cuentas. Según dijo, cada millón de euros supone la generación de catorce empleos, de modo que, con la inversión prevista en Euskadi, se estaría por encima de los 7.000 puestos de trabajo. “Tiene que haber un acuerdo político que haga viable este presupuesto”, dijo.

De Andrés avisó de que, si el PNV bloquea las cuentas, las inversiones previstas se verían, si no paralizadas, al menos sí retrasadas, ya que la falta de presupuestos genera inestabilidad y las obras no irían “al mismo ritmo”. Preguntado por la decisión del PNV de no negociar mientras siga vigente el artículo 155, le pidió que no condicione la aprobación del proyecto a la situación en otro territorio. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902