Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El diseño de la reforma del Koldo Mitxelena atrae a 19 estudios de arquitectura

A mediados de este mes, la Diputación dará a conocer un borrador con unas líneas básicas de lo que será el centro

Harri Fernández Ruben Plaza - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fotografía del patio central del Koldo Mitxelena, que da acceso al primer piso de la biblioteca.

Fotografía del patio central del Koldo Mitxelena, que da acceso al primer piso de la biblioteca.

Galería Noticia

Fotografía del patio central del Koldo Mitxelena, que da acceso al primer piso de la biblioteca.

donostia- Un total de 19 estudios de arquitectura se han presentado para diseñar la reforma del Koldo Mitxelena de Donostia. El 26 de febrero concluyó la fecha de presentación de candidaturas y en estos momentos el jurado del concurso está ultimando la selección de los cinco que pasarán a la segunda fase.

El Jefe del Servicio de Biblioteca y Difusión Cultural del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, explica que la mesa decisoria “está terminando de evaluar” los estudios que optan a la reforma y en pocos días se darán a conocer.

Los criterios que maneja el tribunal para su selección tienen que ver, sobre todo, con el currículum que acrediten las empresas. De esta manera, son tres las cuestiones que valorará: demostrar capacidad de diseño y calidad arquitectónica, acreditar experiencia en redacción de proyectos ejecutivos similares a la reforma del Koldo Mitxelena y experiencia en la elaboración de proyectos de intervención en edificios protegidos que integran patrimonio cultural -el Koldo Mitxelena se encuentra catalogado en el Plan de Protección del Patrimonio Urbano Construido de Donostia-.

Una vez seleccionadas esas cinco empresas, se iniciará una segunda fase en el concurso en la que cada una contará con diez semanas de plazo para preparar el anteproyecto de reforma del edificio. Por lo tanto, estas propuestas estarán listas para finales del mes de junio.

Posteriormente, durante el verano, el tribunal estudiará esos proyectos y para septiembre se dará a conocer al ganador. Este contará con otros seis meses para redactar el proyecto definitivo que será el que se lleve a cabo. Por ello, las obras no comenzarían hasta mediados de 2019. A su vez, estas tienen un plazo máximo de ejecución de otros 18 meses.

El estudio que cuente con el proyecto ganador percibirá una contraprestación económica de 8.000 euros más IVA, mientras que los otros cuatro finalistas percibirán otros 5.000 más IVA. La empresa vencedora recibirá otros 382.000 euros como honorarios en el caso de que se decida su contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Por otro lado, el presupuesto estimado para la reforma del edificio es de cinco millones.

Además del propio Presa, el jurado está compuesto por la directora general de Cultura, María José Telleria;la técnica de la Secretaría Técnica del Cultura, Isabel Arriola;la jefa del Servicio de Arquitectura, Sofía Juaristi;el arquitecto adscrito al Servicio de Patrimonio Histórico, Josu Maroto;la Secretaria Técnica de Cultura, Ana Urkola, y dos representantes de los departamentos de Medio Ambiente y de Hacienda y un arquitecto en nombre del Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa.

líneas paralelasLa reforma del edificio discurre en paralelo con la voluntad de la Diputación de dotar al centro de un nuevo sentido. Los cinco estudios recibirán el borrador de un documento, que también será presentado ante los medios de comunicación sobre el día 20 de este mes, “con unas líneas básicas” sobre lo que desean que sea el contenido del proyecto.

No obstante, Presa comenta que se trata de algo vivo y que se trabaja con contrastes. En este sentido, comentó que hay dos grupos, uno conformado por expertos en el sector bibliotecario y otro por especialistas en el ámbito cultural. Además, informó que durante este mes se desarrollarán unos focus group -técnica por la que se busca recopilar opiniones en grupo-, y que se va a hacer una encuesta entre usuarios y otra entre no usuarios. “El contenido y la línea del Koldo Mitxelena se va a ir definiendo todavía a lo largo del año, con muchos contrastes y con participación de expertos y ciudadanos”, indica, al tiempo que añade que eso no va a condicionar la arquitectura del edificio.

El director del centro pone como ejemplo la sala de actividades del Koldo Mitxelena: quieren que continúe como hasta ahora, pero también les gustaría dotarla de un carácter polivalente. “Como digo no hay un nivel de detalle muy grande. Es algo que se está construyendo. Además, los propios estudios ofrecerán diferentes soluciones”, asegura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902