Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tubos Reunidos plantea 157 despidos y el cierre de la acería

El grupo siderúrgico tiene que afrontar una deuda financiera de 213 millones

Xabier Aja - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tubos Reunidos ha anunciado una reestructuración con carácter inmediato de su filial Productos Tubulares

Tubos Reunidos anunció la presentación de un ERE en su filiar Productos Tubilares.

Galería Noticia

Tubos Reunidos ha anunciado una reestructuración con carácter inmediato de su filial Productos Tubulares

donostia- El sector siderúrgico vasco no consigue, en su conjunto, recuperarse de los efectos de la crisis y aunque aumentó su producción un 9% en 2017, los 3,2 millones de toneladas que salieron de las acerías de Euskadi están lejos de los 7,5 millones de 2007. Una de las empresas perjudicadas por la menor demanda de su sector y la bajada de precios ha sido el grupo Tubos Reunidos (TR) que ayer anunció la presentación de un ERE en su filial Productos Tubulares (PT).

La dirección de esta compañía vizcaina presentó al comité de empresa un ERE de extinción de contratos para 157 trabajadores de una plantilla de alrededor de 418 empleados, además de una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta de Sestao, según fuentes de ambas partes.

El objetivo de las duras medidas de ajuste propuestas es devolver la rentabilidad a una filial y a un grupo que ha acumulado 100 millones de euros de pérdidas en los tres últimos ejercicios y que tiene que afrontar una deuda financiera de 213 millones de euros.

La dirección de la compañía, perteneciente al grupo Tubos Reunidos, se reunió ayer con el comité de empresa para constituir la comisión negociadora e iniciar el periodo de consultas del ERE planteado en esta planta vizcaina, periodo que se extiende durante 30 días. El encuentro contó con la presencia en el exterior de una concentración de los trabajadores de la empresa de Trapagaran, que se encuentran en huelga indefinida desde el 8 de marzo.

El presidente del grupo Tubos Reunidos, uno de cuyos primeros accionistas es el BBVA, Guillermo Ulacia, destacó la “responsabilidad” con la que ambas partes se habían sentado en “un momento delicado” para el futuro de la compañía.

El grupo siderúrgico vasco fabricante de tubos de acero sin soldadura -la mayoría al carbono, de menor valor añadido que los inoxidables-, se ha visto abocado a plantear un ajuste drástico, según la compañía, para poder superar los resultados negativos acumulados en los últimos tres años por efecto de una menor demanda mundial del sector de petróleo y gas, por la caída de precios de los tubos y por un desfavorable cambio euro-dólar.

resultados 2017

-32,4

millones de euros perdió el Grupo Tubos Reunidos el pasado ejercicio. Las ventas sumaron 312,5 millones, cifra que no alcanza las expectativas y lleva a plantear el despido de 157 trabajadores de la filial Productos Tubulares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902