Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘50 años de lucha’ en Errenteria

Mañana la asociación de vecinos Laguntasuna de Gabierrota de Errenteria celebra sus cinco décadas de vida, medio siglo en el que no ha existido ningún ‘impasse’ en su trabajo por lograr un barrio mejor y con más servicios.

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos de la asociación presentan los actos del aniversarios.

Vecinos de la asociación presentan los actos del aniversarios. (N.G.)

Galería Noticia

Vecinos de la asociación presentan los actos del aniversarios.Vista del barrio desde uno de los puentes.

Así las cosas, en el año 1967 un grupo de vecinos del barrio se juntaron para limpiar de basura y desperdicios la margen derecha del río Oiar-tzun a su paso por Gabierrota. Ese fue el germen de la asociación vecinal que esta semana celebrará sus bodas de oro.

Tras la limpieza del río, un trabajo voluntario en el que los vecinos invirtieron su tiempo libre de los fines de semana, se vio la necesidad de organizarse y crear una asociación de vecinos. De hecho, la de Gabierrota es una de las primeras asociaciones vecinales del Estado, creada el 5 de abril de 1968, a pesar de que en aquellos años del franquismo asociarse no era una cuestión fácil. Por todo ello, desde mañana y hasta el domingo la asociación ha organizado una serie de actos que culminarán con una gran comida de hermandad a la que ya se han apuntado más de 200 personas.

“Hace 50 años -recuerda Ángel López, un vecino que lleva en la asociación desde su fundación- había muchas necesidades y eso empuja a las personas a movilizarse y si no lo hacíamos nosotros no lo hacía nadie”. Así se habilitó un campo de fútbol, se creó un camino por el sendero de las monjas para llegar al centro de la localidad sin tener que ir por la carretera, el primer parque infantil de Errenteria, un local de jubilados y otro para la juventud... López rememora que en aquellos años pidieron permiso al párroco para poder trabajar los domingos. “También se hizo un jardín precioso a la entrada que había que cuidar porque la gente se llevaba las rosas”, relata Pepi Asenjo.

Uno de los hitos del barrio fue la lucha para que el autobús (en aquellos años eran trolebuses), llegara hasta el barrio. “Llevábamos cinco años de negociaciones y veíamos que no se avanzaba, así que en una comisión decidimos secuestrar los autobuses”, apunta López. Ballesteros explica que cuando el autobús llegaba a la última parada de la avenida de Navarra, vecinos del barrio se subían al autobús y le obligaban al conductor a que llegara hasta Gabierrota. “Nos juntamos con unos cuatro autobuses aquí”, recuerdan.

Otro asunto importante fue la eliminación de los bajos industriales. En sus inicios en los locales había talleres y hubo varios incendios en el barrio, por lo que la asociación se reunió con el Ayuntamiento para que cuando se cerrara un taller no renovara la licencia para abrir otro.

Menos actividad

Hoy en día, Gabierrota es un barrio con muchos puntos fuertes, con excelentes comunicaciones de transporte público y una amplia oferta de paseos y zonas verdes que transcurren a lo largo del regenerado río Oiartzun. Asimismo, disfruta de una elevada y variada red de servicios socioasistenciales como la residencia de ancianos, el centro cívico, las sedes del Club Atlético Rentería y del club ciclista Laguntasuna, un gimnasio, una ludoteca, una sociedad gastronómica y locales sociales para jubilados, jóvenes, mujeres y la asocación de vecinos. Incluso existen tres iglesias para tres confesiones distintas: la católica, la evangelista y la ortodoxa rusa.

Los niños y jóvenes también gozan de dos parques infantiles con juegos y de un campo de baloncesto y de otro de fútbol vallado. Además, se organizan diversas actividades de ocio y de tiempo libre y la plaza de la Pirámide sirve como punto neurálgico para representar las actuaciones populares.

Asimismo, existen casi 400 plazas de aparcamiento en dos garajes subterráneos. A este respecto, López señala que los garajes de la plaza de la Pirámide fueron construidos por los propios vecinos y son ellos quienes los gestionan para evitar la especulación: “Un vecino no puede vender su plaza al precio que quiera, sino que al precio que lo aquirió tendrá que sumarle el IPC de todos los años en los que ha tenido su plaza y esta pasará a manos de otro vecino del barrio”.

No obstante, María Jesús Seco señala que aún falta un gazteleku para que se reúnan los jóvenes. “Hoy en día alquilan bajos y es ahí donde se juntan las cuadrillas”, explican. Esos bajos un día fueron locales comerciales. “Teníamos de todo: carnicería, mercería...”, relata Ballesteros. Hoy en día echan de menos esa vida comercial en el propio barrio. Aunque aún se mantiene la farmacia por la que tanto lucharon.

Otro de los problemas de la asociación es la Casa de los Camineros, que pertenece a la Diputación, pero que está okupada.

Los miembros de la asociación señalan que el barrio ha mejorado tanto que la asociación ahora es menos activa y es difícil encontrar un relevo, un problema del que adolecen todas las asociaciones. No obstante, hay una comisión en la que sí que entra gente joven, la de fiestas.

Por otro lado, destacan que la colaboración con el Consistorio es muy buena. “Al Ayuntamiento también le interesa que les avisemos de las cosas que faltan y están rotas para el mantenimiento”, apunta López.

“El barrio está como está porque el barrio se ha movido”, concluye Pepi Asenjo.

programa

Mañana. A las 19.00 horas en la Casa Xenpelar (calle Magdalena), presentación del libroAAVV Laguntasuna (1968-2018) Gabierrota 50 años de lucha por su autor Txema Arenzana. También se presentará un DVD con más de 300 fotografías sobre la historia de la asociación.

Sábado. A las 13.00 horas actuación del grupo de mujeres, de Gabierrota en la plaza Evaristo Pozas (Pirámide).

Domingo. A las 9.00 horas, diana de txistularis. A las 11.00 horas, en la capilla de la residencia de ancianos, misa por las personas fallecidas. A las 12.00 horas, exposición de fotografías en el hogar del jubilado de Gabierrota. A las 12.00 horas, tamborrada de Gabierrota (niños y mayores) por las calles del barrio. A las 13.30 horas, homenaje a los presidentes de la asociación con dantzaris y txistularis. A las 14.15 horas, comida popular en el centro cívico con música. Y para finalizar, bailes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902