Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Musikaldia goza de buena salud

El XIV Ciclo musical de primavera de arrasate se abrirá el día 14 con goikobalu y el cuarteto vocal argentino opus 4

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de algunas formaciones participantes y del Ayuntamiento en la presentación del ciclo.

Representantes de algunas formaciones participantes y del Ayuntamiento en la presentación del ciclo. (A.D.)

Galería Noticia

Representantes de algunas formaciones participantes y del Ayuntamiento en la presentación del ciclo.

Seis conciertos durante cuatro fines de semana consecutivos inundarán de música la parroquia de San Juan, la iglesia de San Francisco y Kulturate. El Udaberriko Musikaldia goza de muy buena salud. Vuelve a la carga con un cartel en el que los coros tienen un peso importante, aunque no faltan otras propuestas como el recital musicado que conducirá el actor Ander Lipus bajo el título Herejeen alaba. Además, en su decimocuarta edición el ciclo que pone en marcha el departamento municipal de Cultura cede de nuevo protagonismo a los grupos locales, en este caso, a la orquesta de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

Este último, de hecho, será el encargado de estrenar la programación el próximo día 14 en el marco de la actuación que compartirá con el cuarteto argentino Opus 4, que ya participó en el Musikaldia hace dos años junto al otxote Txorbela. “Fue entonces cuando se germinó el concierto que ofreceremos dentro de dos sábados;cantaremos la Misa Criolla”, expuso el presidente de Goikobalu, Juan Antonio Barriocanal, que detalló, asimismo, que el veterano grupo vocal de Argentina celebra su 50º aniversario y retirada de los escenarios “con una gira por Europa que les traerá hasta Arrasate”. El recital, en el que tomarán parte diez cantores de Txorbela, se llevará a cabo en la parroquia de San Juan (20.00 horas), e incluirá tres partes: dos en solitario por cada una de las dos formaciones, y una tercera, la última, en la que sonará la Misa Criolla.

Al día siguiente, el 15, será el turno de la lectura de Herejeen alaba (La hija de los herejes), el libro que firma el escritor y musicólogo Ander Berrojalbiz, y que toma como punto de partida el relato Kristalezko bihotza(Corazón de cristal) escrito por Joseba Sarrionandia. Sobre las tablas de Kulturate (20.00) estarán el actor Ander Lipus y el grupo de música medieval Khantoria, que componen Maider López (viola) y el propio Ander Berrojalbiz (rabel).

El día 21 la atención se trasladará de nuevo a la parroquia de San Juan (20.00 horas) con Serenity, el espectáculo que tiene al frente a la laureada coral oñatiarra Ganbara abesba-tza. Música a capela interpretada por 45 voces y una orquesta de cámara formada por una docena de músicos son el hilo conductor de una puesta en escena que transmite “serenidad”.

“Buscamos una sensación sinfónica. Música con un sonido grande y exuberante, pero que, al mismo tiempo, no pierda ese espíritu de intimidad”, explicó el director del coro, Aitor Biain, sobre un proyecto que tuvo su puesta de largo el pasado diciembre en Oñati. En la primera parte cantarán a capela piezas de compositores del siglo XX y XXI como Stopford, Whitacre, Sarasola, Essenvalds, Josu Elberdin, Nysted y Miskinis y, a continuación, presentarán un monográfico de Gjeilo que se completa con los textos que el poeta Andoni Salamero ha escrito para la ocasión.

En la jornada del 22, por su parte, cogerá el testigo el dúo Zaruk que integran la violonchelista Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, un imaginario artístico que une tradición y actualidad a partir del legado musical de los judíos sefardíes (Kulturate, 13.00 horas).

orquesta de arrasate musikalPara el día 28 se reserva el concierto de la orquesta de Arrasate Musikal que ha preparado un repertorio “fácil de escuchar”, indicó la directora de la escuela de música, Marta Izagirre. Lo imposible, El Guardián invisible y El hombre Esponja del compositor Fernando Velázquez, Acuarelas de Irlanda de Alejandro Román, y Danzón (música latina) darán contenido a la actuación que, esta vez en solitario, ofrecerá la orquesta de Arrasate Musikal en San Francisco (20.00).

Como colofón, Musikaldia bajará el telón el 6 de mayo con Oskarbi -formó parte del movimiento cultural Ez dok amairu- y la coral Landarbaso de Errenteria. La cita -al igual que todas las anteriores es gratuita- tendrá lugar también en la iglesia de San Francisco (20.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902