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Irun estrena un transporte urbano ampliado y renovado

EL NUEVO CONTRATO DE IRUNBUS INCLUYE | La nueva L4 y las paradas a demanda en el gautxori de los fines de semana

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El autobús de la nueva línea L4 de Irunbus, en una de sus paradas de la calle Lope de Irigoyen, en el barrio de Anzaran.

El autobús de la nueva línea L4 de Irunbus, en una de sus paradas de la calle Lope de Irigoyen, en el barrio de Anzaran. (X.S.)

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El autobús de la nueva línea L4 de Irunbus, en una de sus paradas de la calle Lope de Irigoyen, en el barrio de Anzaran.

Tenía que haber llegado con el inicio de este 2018, pero la resolución de un recurso presentado por una de las empresas que pugnaron por la adjudicación del contrato, ha retrasado hasta este mismo lunes la puesta en marcha del nuevo servicio de Irunbus, el transporte urbano de Irun.

El objetivo es consolidar y ampliar la tendencia al alza de viajeros que se viene produciendo desde la última gran renovación de líneas y recorridos, llevada a cabo en 2012 y que ha conllevado cifras de récord de viajeros de año en año, hasta los 1,67 millones del pasado 2017.

nueva línea l4Uno de los elementos centrales del nuevo Irunbus es la puesta en marcha de la nueva línea L4, que a partir de ahora, y saliendo de la parada central de Fermín Calbetón, cerca de la plaza San Juan, llegará hasta el barrio de Anzaran para luego volver hacia el centro por El Pinar y San Miguel, para tomar la avenida de Gipuzkoa, llegar hasta el ambulatorio de Hermanos Iturrino (que sí tenía hasta ahora paradas de autobús interurbano, pero no de Irunbus), ir luego por la avenida de Euskal Herria, llegar hasta el barrio de Olaberria, y volver al centro por la Parte Vieja, pasando por la plaza Urdanibia.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, que ayer realizaba un trayecto de la nueva L4 acompañado de técnicos municipales y de responsables de Auifsa, la empresa adjudicataria, recordaba que “la llegada del autobús a Anzaran era una demanda recurrente tanto de la asociación de vecinos como de muchos ciudadanos, y por fin, se le ha podido dar curso, mejorando así la accesibilidad y la comunicación de este barrio con el centro”.

En el trayecto de ayer acompañaron al edil, entre otros, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel, María José Barral, y Mari Carmen Mallotti, directiva del colectivo vecinal de Anzaran.

“Todo llega en esta vida, y por fin, tenemos el autobús en nuestro barrio, que va a ser muy útil para todos. Sobre todo para la gente mayor, pero también para los jóvenes, porque la pendiente por la calle Lope de Irigoyen hasta el puente de la estación y el paseo Colón es muy pronunciada y supone una barrera importante, sobre todo para alguna gente que tenemos problemas para movernos. Además, podremos hacer transbordos a otras líneas urbanas y acceder a los autobuses interurbanos sin tener que subir andando, necesriamente, hasta Colón o la calle Hondarribia”, destacaba Mallotti.

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal de San Miguel, María José Barral, explicaba que “contar con un servicio de Irunbus que comunicara con Anzaran y con el centro, pero sobre todo con el ambulatorio de Hermanos Iturrino, era una demanda importante” en este barrio, en el que se vive otra circunstancia curiosa, al igual que ocurre también en Anzaran: “Hay vecinos que tienen asignado el ambulatorio de Hermanos Iturrino, al que llegarán ahora directos en autobús, y otros que están adscritos al de Dunboa”.

un gautxori más seguroAdemás de la L4, la otra gran novedad del nuevo contrato de Irunbus es que “a partir de ahora, en el servicio nocturno Gautxori de los fines de semana, aquellas personas, sobre todo mujeres, que lo soliciten previamente al conductor, podrán pedir que el autobús pare en cualquier punto del recorrido, de manera que se mejorará su seguridad en el momento de la vuelta a casa”, detallaba el alcalde.

Con esta medida, Irun se convierte en “una de las primeras ciudades que ponen en marcha estas paradas a demanda”, que se están planteando también en otras localidades vascas y del Estado.

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