Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las restricciones de tráfico de semana santa en Francia dejan colas de 20 kilómetros en Irun

El elevado tránsito de camiones volvió a colapsar ayer la AP-8 en Biriatu

El dispositivo especial de las vacaciones se ha saldado, por sexto año consecutivo, sin víctimas mortales en Euskadi

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las retenciones fueron una constante desde primera hora de la mañana y alcanzaron su punto álgido sobre las 13.00 horas, con 20 kilómetros.

Las retenciones fueron una constante desde primera hora de la mañana y alcanzaron su punto álgido sobre las 13.00 horas, con 20 kilómetros.

Galería Noticia

Las retenciones fueron una constante desde primera hora de la mañana y alcanzaron su punto álgido sobre las 13.00 horas, con 20 kilómetros.

donostia- La de ayer era una de esas fechas señaladas en rojo en el calendario por cualquier transportista o profesional de la carretera. Se esperaban importantes complicaciones en la muga y las previsiones volvieron a cumplirse, sin que se encuentre la tecla que evite que el fin de la Semana Santa y las consiguientes restricciones al tráfico pesado que se producen al otro lado de la muga traigan consigo el colapso de las carreteras en Gipuzkoa. Así, si el año pasado en estas mismas fechas se producían colas de más de 20 kilómetros entre Biriatu y Donostia, ayer no anduvieron lejos, en una jornada muy complicada para el tráfico rodado después de que el dispositivo especial de Semana Santa haya concluido, por sexto año consecutivo, sin víctimas mortales en las carreteras vascas.

Las dificultades comenzaron desde la mañana. Para las 11.00 horas las retenciones ya ascendían a los 4 kilómetros y se agravaban por minutos, sobrepasando los 19 kilómetros a las 15.00 horas. A partir de ese momento, el atasco comenzó a remitir muy lentamente, de forma que a las 20.00 horas la cola de camiones alcanzaba todavía los 13 kilómetros.

El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación reconoció que “es una situación que se repite cada año”, y lamentó que las instituciones guipuzcoanas “poco podemos hacer” para atajarlo. “Estas retenciones tienen su origen en el paso fronterizo, donde coinciden tanto las medidas de seguridad que establecen las autoridades francesas en la muga como el peaje posterior de Biriatu, y se han visto agravadas por el hecho de que el Lunes de Pascua fuera fiesta en Francia. A raíz de eso, los camiones que no pudieron pasar ayer -en referencia al lunes- a Francia lo están haciendo hoy -por ayer-, con las consiguientes retenciones en el carril derecho”, señalaron fuentes del departamento que dirige Aintzane Oiarbide.

Estas mismas fuentes precisaron, a su vez, que, para tratar de aligerar el paso de camiones lo máximo posible por la AP-8, se procedió a la apertura de todas las cabinas de peaje de Irun.

No obstante, la restricciones de tráfico en Francia no fueron las únicas que complicaron el tráfico en Gipuzkoa. Un choque entre una furgoneta y un camión articulado, que se saldó con dos heridos, obligó al cierre total de la GI-636, causando también retenciones.

La colisión se produjo sobre las 16.00 horas a la altura de Errenteria, y en la misma se vieron implicados un camión Daf y una furgoneta Citröen Berlingo. Como consecuencia del accidente, los dos ocupantes de la furgoneta, una mujer de 39 años y su hijo de un año, resultaron heridos y fueron trasladados el Hospital Donostia.

Seis horas antes, la avería de un camión que circulaba por la N-I a la altura de Olaberria también provocó algunas colas, al igual que un choque entre un ciclista y un camión en Irura, que se saldó con el deportista herido y trasladado a la clínica de La Asunción de Tolosa.

sexto año sin víctimas mortales No obstante, pese a las dificultades circulatorias que se sucedieron en la jornada de ayer, el balance de tráfico del dispositivo especial de Semana Santa no puede ser más positivo, después de que por sexto año consecutivo se haya concluido sin víctimas mortales.

Según informó ayer el Departamento Vasco de Seguridad, entre el jueves día 28 y el lunes 2 se registraron en Euskadi un total de 60 accidentes, 28 menos que en la Semana Santa anterior. Además, 24 de ellos se saldaron sin heridos. Todo ello consolida la tendencia descendente de los últimos años en este periodo vacacional.

No obstante, cabe resaltar que, según la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, este año el volumen de tráfico también ha disminuido, lo que ha provocado que “las retenciones hayan sido menores a las de años anteriores, tanto en magnitud como en periodos de tiempo”.

Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, remarcó que “las llamadas a la prudencia y responsabilidad en la conducción están dando sus frutos”.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco puso en marcha el pasado miércoles un operativo especial en el que han participado 200 agentes de la Ertzaintza. Además, se ha realizado una campaña de concienciación, con el lema: Elige conducir /Gidatu, besterik ez que se ha difundido por medios de comunicación y redes sociales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902