Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

'La mujer del pelo rojo' analiza los mitos de Oriente y Occidente

Novela política y de ideas escrita por el Nobel turco Orhan Pamuk

Efe - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:32h

Orhan Pamuk, autor de 'La mujer del pelo rojo'.

Orhan Pamuk, autor de 'La mujer del pelo rojo'. (Efe)

Galería Noticia

Orhan Pamuk, autor de 'La mujer del pelo rojo'.

Barcelona - El Nobel de Literatura de 2006, el turco Orhan Pamuk, reinterpreta mitos de Oriente y Occidente en la "novela política y de ideas" La mujer del pelo rojo (Random House, en castellano y Més Llibres, en catalán), en que confronta el Edipo rey de Sófocles y un episodio de Shahnameh del poeta persa Ferdousí.

En rueda de prensa el escritor explicó ayer su voluntad de contraponer ambas historias, en que Edipo acaba matando al padre sin saberlo, mientras que en la historia sufí es el padre el que mata al hijo sin saberlo, y la ansiedad que subsiste en ambas historias es: "Lo hice sin querer, no soy culpable, y esta ansiedad legitima el asesinato".

Escrita en febrero de 2016, la novela se remonta a una trama que el escritor tenía en mente desde hacía 25-30 años, y él mismo explicó el desencadenante para escribirla: "Viendo la deriva autoritaria por la que estaba deambulando mi país decidí escribir esta novela".

Sobre la historia, que se ha convertido en la más exitosa de sus novelas en Turquía, confesó al final del encuentro con los medios sobre sus paisanos: "Quiero hacer pensar porque continúan votando por padres que acaban por aplastar a sus hijos". "Es una novela política, pero es una novela política a nivel antropológico experimental a nivel de jugar con las ideas", resaltó Pamuk, sobre la tragedia contemporánea alrededor de las relaciones paternofiliales en el Estambul de los 80 hasta la actualidad.

En la historia de amor y parricidio que mezcla intriga, fábula y tragedia, se sirve de la imagen de un pocero y su discípulo, que él mismo conoció mientras escribía El libro negro, al ser vecinos de su estudio: "Lo que fue memorable para mí fue la relación que tenían un hombre de mediana edad y su discípulo, al que durante la mañana chillaba, le regañaba y le gritaba y por la noche era muy tierno".

"Por la mañana mantenían una relación de dominación, sometimiento y gritos. Sin embargo por la noche la relación cambiaba completamente y el maestro pocero se convertía en una persona afable, amable, incluso tierna", rememoró el autor, que dijo tener un banco de historias enorme que enriquece a través de este tipo de historias y encuentros que le interesan.

"Asocio esta relación paternofilial del padre pocero y el hijo aprendiz al autoritarismo (tradición cultural de mi parte del mundo) y a la individualidad (Sófocles)", observó el escritor en un encuentro con los medios antes de participar en la tarde de ayer en el festival Kosmopolis del Centre Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Pamuk, que imparte clases en la Universidad de Columbia, rememoró la figura de su "padre ausente". Tenía una gran biblioteca y era un "librepensador" que bebía de la literatura occidental, de autores como Jean Paul Sartre, y a diferencia de sus amigos le imprimió otros valores alejados de modelos de poder y autoridad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902