Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy presiona al PNV con la subida del 32% en la inversión para Euskadi

Los jeltzales estudian las cuentas para comprobar que reflejen los acuerdos de 2017 pero no negociarán con el 155 activo

Míriam Vázquez - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. (Foto: EFE)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Donostia- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, registró ayer en el Congreso de los Diputados su proyecto de presupuestos para este año, donde se recoge un llamativo incremento de las inversiones previstas para la Comunidad Autónoma Vasca en pleno cortejo para lograr el respaldo del PNV. En concreto, la inversión crecerá desde los 385,67 millones consignados el año pasado hasta 509,05, un 31,99% más. Solo Castilla-La Mancha y Cantabria se benefician de un incremento superior. No obstante, más que suponer un guiño nuevo al PNV, la cifra puede ser el reflejo de los compromisos que ya amarraron los jeltzales el año pasado y que debían tener un reflejo plurianual en años sucesivos, como las inversiones en el Tren de Alta Velocidad, la terminal de Jundiz y la plataforma de Lezo-Pasaia, entre otros puntos. El Gobierno español ha dejado caer en las últimas semanas como medida de presión al PNV que estas inversiones pueden quedar en el aire si no da su apoyo a las cuentas.

Los jeltzales, que no entrarán a negociar los presupuestos mientras se mantenga suspendido el autogobierno catalán, no quisieron realizar ayer ninguna valoración. Fuentes del grupo vasco en el Congreso explicaron que la disección del proyecto es una tarea complicada y quieren mirarlo con lupa para comprobar que se han cumplido los compromisos de 2017. Los jeltzales insisten en que Rajoy debe cumplir los acuerdos del año pasado, con independencia de que logre aprobar sus cuentas o haya prórroga. El PNV sostiene que el pacto de 2017 solo vinculaba a los jeltzales para la aprobación de los presupuestos del año pasado, pero a Rajoy le obliga en lo sucesivo y debe cumplir los compromisos plurianuales. De lo contrario, se producirá una quiebra irreversible en su confianza. Madrid ha insinuado la vía del decreto para activar las medidas más relevantes si hay prórroga, y el PNV espera que busque también una solución para las inversiones vascas.

La cifra vasca supone un discreto 5% del total de la inversión del Estado en los territorios. Ha subido con respecto al 4,5% del año pasado pero, aun así, se sitúa lejos del 6,24% del Cupo con el que contribuye Euskadi a las cargas del Estado y la solidaridad con otros territorios. El mayor porcentaje sobre el total se lo lleva Andalucía, con un 14,6% y 1.477,75 millones, casi el triple que la comunidad vasca. Nafarroa se ve penalizada y es una de las dos únicas comunidades que ve caer la inversión, además de la ciudad de Ceuta. Pierde un espectacular 29,88% y solo representa el 0,6% del total.

En contraposición al caso de la CAV, Rajoy no ha tenido ningún gesto para rebajar la tensión con Catalunya. Aunque la inversión en el territorio crece un 17,39%, lo hace por el aumento generalizado del gasto del Estado en las comunidades. Catalunya sigue representando el 13,3% sobre el total, al igual que el año pasado. El Gobierno español prevé destinar a las comunidades 10.128,49 millones de inversión real, frente a los 8.618,57 del pasado año (un incremento del 17,51%).

tres semanasRajoy tiene tres semanas para evitar una prórroga que, por ahora, parece insalvable. Los grupos podrán registrar su enmienda a la totalidad hasta el día 20, y la votación será los días 25 y 26. El PP necesita, al menos, 175 escaños para provocar un empate y que decaigan las enmiendas. Con el apoyo de C’s, solo tiene 169, aunque espera sumar el escaño de Coalición Canaria. No podrá aspirar a los cinco del PNV mientras siga aplicando el artículo 155 en Catalunya y, aunque ha comenzado a girar su mirada hacia los socialistas, tampoco parece realista pensar en el aval de Pedro Sánchez. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, volvió a presionar ayer al PNV asegurando que “el futuro del AVE en el País Vasco” o “la situación de los pensionistas” no debe depender de Catalunya.

INVERSIÓN TERRITORIAL

Comunidad Autónoma Vasca. La inversión del Estado sube desde los 385,67 millones del año pasado hasta los 509,05, un 31,99% más. Sobre el conjunto del Estado español, representa un 5%, frente al 4,5% del año pasado.

Nafarroa. Es la cruz de la moneda. Es una de las dos únicas comunidades que ve caer la inversión, además de la ciudad de Ceuta. Baja un 29,88%, y solo obtendría 56,44 millones, un 0,6% del total.

El total. Rajoy prevé destinar a las comunidades 10.128,49 millones, un 17,51% más que el año pasado. La inversión sube en mayor medida en Castilla-La Mancha (37,82%), Cantabria (36,09), la CAV (31,99%), Andalucía (27,7%), Extremadura (27,23%), Comunidad Valenciana (25,63%), Murcia (24,96%) y Madrid (24,06%).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902