Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los partidos, salvo el PP, avalarán este mes el fin de la dispersión

PNV, Bildu, Podemos y PSE ultiman un acuerdo que votarán el día 18 en las Juntas de Araba

Txus Díez - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

gasteiz- Las Juntas Generales alavesas debatirán este mes, presumiblemente en la sesión plenaria del día 18, una moción impulsada por el Foro Social Permanente y que presentan EH Bildu y Podemos en la que se reclama el fin del alejamiento de los presos de ETA. El texto saldrá adelante con toda probabilidad por cuanto solo el PP y el que fuera único juntero de Ciudadanos -ahora en el Grupo Mixto- han explicitado a este diario su intención de votar en contra. Orain Araba (el grupo escindido de Podemos), Irabazi y el PSE votarán a favor del texto, mientras que el PNV aún no formalizado la decisión sobre su voto, pero no ha enmendado el texto y en las iniciativas que precedieron a ésta en otras instituciones se ha sumado al voto favorable.

El PP, Ciudadanos, UPN y el Gobierno español argumentan para mantener la dispersión que los presos aún pertenecen a una organización terrorista.

El texto que se debatirá en Araba, manifiesta “su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento”, y en ese sentido, “dentro del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA”, entiende necesaria “una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar”. Miembros del Foro se reunieron con los grupos junteros para recabar su apoyo a la iniciativa, registrada el pasado 23 de febrero, y extender así por las instituciones de la CAV y Nafarroa un consenso político que quieren ampliar además a todo el ámbito sindical.

La moción que previsiblemente saldrá adelante en Araba es fruto de la labor del Foro Social para adaptar la política penitenciaria al fin de la violencia , habida cuenta además de que se prevé la disolución definitiva de ETA antes del verano y de que Francia está dando pasos en ese sentido. Así, ya las Juntas Generales guipuzcoanas y vizcainas han debatido textos similares, así como el Parlamento navarro.

Primero, GipuzkoaEl legislativo guipuzcoano abrió el camino en diciembre de 2016 con una resolución que todos los grupos respaldaron, salvo el PP, que pedía el fin de la dispersión de los presos vascos y un trato humanitario para los reclusos con enfermedades graves e incurables, y que se solidarizaba con los familiares por la política de alejamiento, en la línea del texto propuesto para Araba.

Ya entonces el juntero popular Juan Carlos Cano apuntaba a la disolución de ETA como punto de inflexión para acabar con unas medidas instauradas hace ya más de treinta años. En ese sentido, el responsable del Foro Social Permanente, Agus Hernán, señalaba recientemente que “en el nuevo escenario que vamos a conocer antes del verano, con una ETA que ya no va a existir, se pueden dar pasos también desde el PP en la evolución de una política penitenciaria”, y en ese sentido citaba “el caso del Estado francés”.

Las Juntas Generales vizcainas también debatieron el pasado 7 de junio una moción idéntica a la que se discutirá en Araba, y en Nafarroa, por su parte, fue el pasado día 12 cuando el Parlamento foral debatió una moción que rechazaba la política penitenciaria de alejamiento y las medidas excepcionales de aislamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902