Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cero euros para la Memoria Histórica

El Gobierno del PP vuelve a dejar sin partidas que permitan desarrollar la ley aprobada en 2007

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- Cero euros. Una vez más, los presupuestos del Estado vuelven a ignorar a la Memoria Histórica. En el proyecto presentado en el Congreso por Cristóbal Montoro no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados durante la Guerra Civil o la dictadura. Y todo ello pese a que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, con más de 100.000 personas que yacen en las 2.400 fosas comunes en el Estado.

El Gobierno del PP repite estrategia para dejar en blanco, y sin efecto, la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) y, de este modo, en el caso de que se aprueben las cuentas, sería otra legislatura de olvido a las víctimas del franquismo.

El primer año del Gobierno Rajoy ya se redujo en casi un 60% la cuantía que destinó el curso anterior el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. El Ministerio de la Presidencia dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría redujo el presupuesto, pasando de 6,2 millones en 2011 a 2,5 millones en 2012. Un año más tarde, en 2013, Rajoy directamente suprimió la partida presupuestaria destinada a Memoria Histórica y desde entonces no ha recibido ni un solo euro de las arcas públicas. El único punto donde los presupuestos tocan de forma tangencial esta cuestión es la actualización de las prestaciones económicas “a las personas de origen español desplazadas al extranjero durante la guerra civil”.

CríticasEsta decisión del Ejecutivo del PP fue duramente criticada por la Asociación de Recuperación para la Memoria Histórica (ARMH). Mediante una nota de prensa, esta asociación aseguró que hay dinero para atender a las víctimas de la dictadura, para garantizarles su derecho a la verdad y al resarcimiento y esas partidas están en el presupuesto que se dedica a la Justicia, pero el poder político “trabaja para impedir el acceso de las víctimas de la dictadura a sus derechos”. También criticó que “un presidente que deja morir a gente que vive angustiada por saber qué pasó se define por su inhumanidad”. La Asociación de Recuperación para la Memoria Histórica garantizó que “seguirá exigiendo” al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda a las víctimas del franquismo al igual que hace con las víctimas del terrorismo. El presidente de la asociación, Emilio Silva, lamentó que “el Gobierno del PP se comporta como lo hacen los estados totalitarios, donde se visibilizan unas víctimas y se esconden otras”.

El mismo día que se conocía que no habrá ningún euro a la Memoria Histórica, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, inauguraron en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid la exposiciónNo pasarán, que recoge la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902