Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aginaga al óleo

La galería donostiarra Ekain Artelanak acoge hasta el próximo día 22 una exposición retrospectiva del artista usurbildarra Alejandro Tapia, uno de los fundadores del grupo Ur, fallecido en 2016.


Harri Fernández - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:31h

Josune Agirre Tapia posa junto a los óleos de su tío.

Josune Agirre Tapia posa junto a los óleos de su tío. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Josune Agirre Tapia posa junto a los óleos de su tío.

Hace más de un año que falleció el pintor Alejandro Tapia, natural de Usurbil, donde nació, creció y creó. Concretamente, en el barrio Aginaga de dicho municipio, enclave urbano al que tenía mucho apego, motivo por el cual el artista retornaba una y otra vez a mostrar los paisajes de aquel lugar.

La galería Ekain Artelanak de Donostia acogerá hasta el próximo 22 de abril una pequeña retrospectiva, con una selección de varias obras de diversas disciplinas, que aúnan la fijación de Tapia por la naturaleza.

La sobrina del artista, Josune Agirre Tapia, explica que su tío no dejó de pintar hasta que falleció. En este sentido comenta que incluso cuando estuvo ingresado en el hospital tenía proyectos encima de la mesa. "Nunca perdió su espíritu de artista, en absoluto", indica Agirre Tapia.

En la exposición que se encuentra en Ekain se pueden observar hasta 25 piezas del artista, desde óleos hasta dos esculturas hechas con hierro, madera y piedra, sobre todo, de las últimas dos décadas. En esta pequeña selección, como en el conjunto de su obra, destaca la fijación del usurbildarra por la naturaleza y, en especial, aquella que se encontraba en su entorno: en su Aginaga natal.

Josune Agirre Tapia recalca la presencia de los maizales del barrio en los trabajos de su tío, así como el río Oria o todos los paisajes que podía observar desde su propio estudio. "En cuanto abría la ventana le venía la inspiración", indica.

En este sentido y en cuanto al proceso creativo de Alejandro Tapia, comenta que era muy sistemático y su trabajo lo hacía por etapas. Si estaba enfocado en la escultura, no pintaba, y viceversa. Todo en función de la "inspiración" que sentía en cada momento.

Asimismo, la sobrina explica que el cromatismo de los cuadros del autor estaba muy vinculado a sus etapas personales o a sus estados de ánimo. Por ejemplo, en sus inicios en la década de los 50 su pintura era muy oscura. "Luego llegaron los colores más vivos, siempre unidos a la naturaleza", añade.

Grupo Ur Alejandro Tapia (1930-2016) comenzó su carrera como restaurador de un taller religioso en Donostia en 1947. Al mismo tiempo, comenzó a pintar sus primeros paisajes.

Una década después conoció el movimiento artístico francés en París fue en 1958 y al retornar trabajó en Madrid como decorador durante tres meses. Aprovechó esta estancia para moverse por el entorno de la Academia Libre del Círculo de Bellas Artes.

El año 1964 fue clave en su carrera y también en la historia de la pintura vasca, dado que Tapia junto a Javier Arocena, Carlos Bizkarrondo y José Gracenea conformaron el grupo artístico Ur, el primer grupo de artistas guipuzcoanos de la posguerra, al que además unía una voluntad de reivindicar lo paisajístico.

Durante la década en la que este grupo permaneció en activo organizaron varias exposiciones conjuntas. En 1974, no obstante, el grupo se disolvió y cada artista siguió su camino.

Se volvieron a juntar en 1990 por el 25º aniversario de su fundación y lo hicieron de nuevo en 2010, precisamente, en la galería Ekain, en una nueva exposición conjunta.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902