Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenan a Tubos Reunidos a indemnizar con 65.000 euros

La firma deberá abonar esta cantidad a la familia de un fundidor fallecido de cáncer por amianto

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

dOnostia- El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria ha condenado a Tubos Reunidos SA y Tubos Reunidos Industriales SLU a pagar un total de 65.000 euros más intereses en concepto de daños y perjuicios a la familia de un fundidor fallecido por cáncer pulmonar a causa del amianto. No obstante, ha rebajado un 50% la cantidad reclamada, al considerar que hay “concurrencias de culpas” entre empresa y el trabajador, que era fumador.

El trabajador José Ignacio G.A., de 58 años edad, falleció en 2012 afectado por adenocarcinoma pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto y otros cancerígenos, mientras trabajó como colador en la fundición, “con la ausencia total” de medidas de Seguridad e Higiene, tal como recoge el informe de la Inspección de Trabajo, y establece la resolución judicial.

En un comunicado, ASVIAMIE, la Asociación vasca de Víctimas del Amianto, recordó ayer que el fundidor fallecido comenzó a trabajar en 1976 como ayudante en Tubos Reunidos, con una exposición “elevada” a fibras de amianto (y otros cancerígenos) “por lo menos hasta 1983, con total desconocimiento del riesgo, ante el incumplimiento de la empresa de la normativa de Seguridad e Higiene”, incluidos los reconocimientos médicos específicos y la norma que prohibía fumar en la fundición.

En 2007, afectado por una patología respiratoria (EPOC y enfisema pulmonar), se le concedió una Incapacidad Permanente Total por enfermedad común, aún habiendo quedado probado la presencia de amianto en pleura y pulmones.

En abril de 2011, tras diagnosticársele un adenocarcinoma pulmonar, inició los trámites para el reconocimiento de la Incapacidad Absoluta como derivada de enfermedad profesional, falleciendo en febrero 2012. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció el origen profesional de la enfermedad y la pensión de viudedad.

La resolución fue recurrida por Tubos Reunidos sucesivamente ante diversos Juzgados, incluido el Tribunal Supremo, que sin embargo ratificaron que Tubos Reunidos incumplió sus obligaciones para proteger la salud de los trabajadores. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902