Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una gran semilla en el surf de Zarautz

La familia Pukas organizó por primera vez en la villa costera un campeonato del mundo en septiembre de 1988

Un reportaje de Ane Roteta - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La playa de Zarautz repleta de espectadores, en una de las primeras ediciones. Fotos: Archivo Pukas Surf

La playa de Zarautz repleta de espectadores, en una de las primeras ediciones. Fotos: Archivo Pukas Surf

Galería Noticia

La playa de Zarautz repleta de espectadores, en una de las primeras ediciones. Fotos: Archivo Pukas SurfEl surfista estadounidense Tom Curren, tres veces campeón del mundo.

La playa de Zarautz y el surf van unidos de la mano, es un binomio que difícilmente se puede separar. El arenal zarauztarra ha visto crecer a grandes surfistas en los últimos años, basta con ver la gran cantera con la que cuenta el municipio. Y si alguien tiene que ver en todo eso, sin duda, es la familia Pukas, que organizó hace ya 30 años, en septiembre de 1988, el primer campeonato mundial de surf en la localidad costera.

Iñigo Letamendia y su mujer Marian Azpiroz, y el hermano de esta última, Miel, fueron homenajeados la pasada semana por el Ayuntamiento de Zarautz por poner en marcha hace tres décadas un evento que dejó huella, por cambiar la historia del surf y por colocar a Zarautz en el mapa de este deporte. Tanto Iñigo como Marian están contentos del homenaje recibido, sobre todo porque “aquella semilla que se plantó entonces ha dado sus frutos”.

Tal y como recuerda Letamendia, organizaron el primer campeonato con pocos medios, pero fue todo un éxito: “En aquel entonces llevábamos como ocho o nueve años haciendo campeonatos en la playa de La Zurriola de Donostia. En 1987 trajimos a unos pros e hicimos una exhibición en Zarautz. La verdad que fue un gran espectáculo, hubo muchísima gente, así que decidimos que el año siguiente haríamos un campeonato en Zarautz con los mejores del mundo”. Tal fue el éxito del primer Pukas Rip Curl Pro, que la familia Letamendia-Azpiroz se volcó y organizaron diez campeonatos en los años siguientes. Posteriormente, el evento no se celebró durante unos años, hasta que hace tres se recuperó el formato actual de Pro Zarautz.

Pero toda esta historia no vino de la nada. La familia solía ir a ver los campeonatos que se hacían en Francia, por lo que ya tenían algo de idea en este tipo de competiciones. No obstante, según Letamendia, quisieron dar un paso adelante y plantar una pequeña semilla en los jóvenes, así que en los días de campeonato, a la hora de comer, organizaban pequeños torneos para niños.

La anécdota con Aritz AranburuMarian Azpiroz, por su lado, era la más madrugadora durante los días de campeonato y, según su marido, “era la persona que trabajaba día y noche”. Recuerda muchas anécdotas de aquellos años, y una de ellas tiene que ver con Aritz Aranburu, el surfista zarauztarra con proyección internacional, que entonces tenía unos 3 o 4 años. “Las primeras horas del día son las mejores para los surfistas y recuerdo que durante los días de campeonato los buenos surfistas entrenaban a primera hora. Un niño pequeño, al que conocíamos como Rasti porque estaba esponsorizado por una marca que llevaba ese nombre, solía estar mirándolos en el malecón, no se despegaba del mar. Entonces yo no le conocía, no sabía su nombre, y pensé, y de hecho se lo dije, que solamente por ese niño ya merecía la pena traer el campeonato del mundo aquí. Esa imagen de aquel niño en el malecón no se me va de la cabeza y resulta que era Aritz Aranburu”, cuenta Azpiroz entre risas.

Asimismo, Marian señala que hace 30 años no tenían tantas facilidades como ahora y que incluso tuvo que hacer un pequeño banco. “Todos los surfistas venían de diferentes nacionalidades y con diferentes monedas, y, en vista de que aquí los bancos no se abren por la tarde, tuve que organizar un pequeño banco de cambios con la ayuda de mi secretaria”, indica.

Por otro lado, el campeonato solía coincidir con Euskal Jaiak y, en este sentido, “los deportistas flipaban con la libertad de poder beber al aire libre. Nuestra cultura les sorprendió mucho”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902