Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villabona, el ‘txoko’ de las cervezas artesanas

La organización mantiene su intención de celebrar la feria este sábado en el frontón Behar Zana, a falta de reunirse mañana con el Ayuntamiento

Un reportaje de Marta San Sebastián - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Puestos de cerveza en el frontón Behar Zana, en una de las ediciones de la feria Beertoki.

Behar Zana pilotalekua Beertoki ospatu zenean. (Beertoki)

Galería Noticia

Puestos de cerveza en el frontón Behar Zana, en una de las ediciones de la feria Beertoki.

Los organizadores de la feria Beertoki mantienen su intención de celebrar este sábado el encuentro de cervezas artesanas en el frontón Behar Zana de Villabona, tal y como lo llevan haciendo los últimos dos años. Organización y Ayuntamiento tienen fijada una reunión mañana, a las 19.00 horas, para resolver el conflicto creado las últimas semanas. A falta de la confirmación del lugar, 17 fabricantes de cerveza artesanal de Euskal Herria tienen todo listo para mostrar sus variedades espumosas en una cita ya consolidada.

Aunque sobre la organización planea la negativa del Ayuntamiento ante el permiso solicitado para organizar la feria en el frontón bajo el pretexto de que “debe reservarse para usos deportivos” y apelando a la exigencia de Behar Zana Elkartea de “mantenerlo limpio”. Dicha entidad, sin embargo, junto a una veintena de agentes han mostrado su apoyo a Jon Ander Artola, Igor Fernández, Eneko Calvo y Aitor Otegi, impulsores de la Beertoki. “Estamos dispuestos a dialogar y esperamos que el Ayuntamiento ceda ante nuestra solicitud”, confía Aitor Otegi.

Los últimos días han dedicado sus esfuerzos a litigar con el Ayuntamiento y reconocen que esta semana va a ser intensa. “El año pasado trabajamos cerca de 30 voluntarios, y este año ya hay muchísimos grupos que nos han ofrecido su ayuda, ahora en la situación en la que estamos quizá hemos sentido aún más la solidaridad y el apoyo”, explican.

Este año 17 productores de cerveza artesanal de Euskal Herria expondrán sus variedades en los puestos, de 11.00 a 23.00 horas

Hace ya dos años desde que los cuatro jóvenes se propusieron organizar en su pueblo una feria con el fin de difundir el gusto por la cerveza artesana producida en Euskal Herria, pero lejos del formato habitual de este tipo de ferias. Un año más la Beertoki volverá a convertirse en un escaparate donde cada productor expondrá sus creaciones, que se podrán catar en los puestos.

Se mostrará cómo elaborar cerveza en casa

En esta ocasión, 17 productores de cerveza artesana de Euskal Herria expondrán sus variedades espumosas este sábado en Villabona, de 11.00 a 23.00 horas. Participarán dos casas nuevas: la Superbe de Biarritz y Basque Oak de Gernika. Además, como novedad, se mostrará al público cómo se puede producir cerveza en casa. “Nosotros lo hacemos y la gente podrá verlo in situ”, explica Otegi.

Otra de las novedades será que este año los asistentes podrán degustar las cervezas en vasos de cristal. Además, Goierriko Talogileak elaborará talos y varios miembros del Basque Culinary Center ofrecerán platos y raciones. La agenda del día la completarán los alumnos de la escuela de música Loatzo, que ofrecerán un concierto por la mañana, y a partir de la medianoche habrá djs en los bares Rainbow, Rbote, Apatx y Rka.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902