Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La calle Altamira de Ordizia lucirá renovada en un mes

El Ayuntamiento responde a la petición de los vecinos y mejorará los accesos del barrio

M. Aranburu - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Miguel Santamaría presentando el plan del barrio Altamira junto a la concejala Arantxa Fernández.

José Miguel Santamaría presentando el plan del barrio Altamira junto a la concejala Arantxa Fernández. (M.A.)

Galería Noticia

José Miguel Santamaría presentando el plan del barrio Altamira junto a la concejala Arantxa Fernández.

Ordizia- Pronto terminarán en la calle Altamira de Ordizia las obras que están realizando durante estas semanas. Concretamente las mejoras comenzaron el 22 de enero donde la obra se centra en la urbanización de la calle Altamira. Los trabajos van para adelante, y según palabras del alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, tendrán una duración de dieciséis semanas, por lo que se prolongarán hasta mediados o finales de mayo, poco más de un mes.

De esta manera, se cambiarán la canalización del agua y el sistema de saneamiento, se separarán las aguas sucias y las pluviales, se ensanchará la acera y se renovará el suelo de la carretera. En cambio, la iluminación se mantendrá tal y como está, porque desde el Ayuntamiento creen que se encuentra “en buen estado”.

importancia de los barriosEste es solo uno de los trabajos de mejora que está realizando el Ayuntamiento de Ordizia en los barrios de Ordizia. Por ejemplo, el año pasado, en el barrio de Altamira se reurbanizó la calle Okorrobidea y ahora ha llegado el turno de la calle que lleva el nombre del barrio.

La carretera cuenta con una anchura de tres metros y es de sentido único, desde Zumalakarregi kalea hacia Okorrobidea, y se mantendrá de esta manera. La acera existente está en el lado derecho de la subida y se ensanchará hasta dos metros. Se renovará también la acera existente al inicio de la calle, a la izquierda, y en la parte superior, carente de acera, se dispondrán nuevos pasos de peatones para garantizar la seguridad necesaria.

petición popularEl alcalde José Miguel Santamaría recuerda que “este proyecto se incluyó en las inversiones de 2017 y era una de las solicitudes recibidas en el proceso de participación de los presupuestos”. Además, añade que hubo diferencias de opiniones entre los partidos: “en el primer Pleno en el que se presentó fue rechazado por la oposición, que es mayoría. Al mes siguiente lo volvimos a llevar al Pleno desde el gobierno municipal y la asociación de vecinos de Altamira presentó una solicitud para su aprobación. Nadie votó en contra”.

Santamaría recalca que el objetivo es afianzar la participación ciudadana, y por supuesto, conocer las necesidades desde la cercanía y la escucha activa. “Con la obra que está a punto de iniciarse se desea hacer una Ordizia más agradable, sostenible y segura, también en los barrios”, subraya. Pero la obra que se está realizando ahora mismo en Altamira no será la única que se realizará este año en la localidad, ya que según adelanta el alcalde uno de los objetivos de este año es renovar también la calle Oianguren.

La empresa Lurkide está siendo la encargada de ejecutar el proyecto, que cuenta en total con una adjudicación de unos 300.000 euros. La adjudicación se ha llevado a cabo a través del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, ente con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en el año 2009 para ir renovando en Ordizia el ciclo integral del agua.

En cuanto a las fases, primero se hizo el replanteo y después la empresa encargada preparó el plan de seguridad y salud para seguidamente comenzar a trabajar. Según la previsión realizada, esperan que la duración de los trabajos sea de dieciséis semanas, y hoy por hoy las obras van adelante a buen ritmo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902