Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Espacios con mayor atractivo para chicos que para chicas

Jimenez aboga por incorporar la perspectiva de género en el diseño de los equipamientos

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes en el gazteleku de Egia.

Jóvenes en el gazteleku de Egia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Jóvenes en el gazteleku de Egia.

Donostia- A fecha de 2015, la red de Gaztelekus de Donostia acreditaban 1.662 socios, aunque el número total de usos y de visitas es mayor, porque se duplican.

Quienes acuden a estos equipamientos lo hacen por razones diversas y lo hacen más chicos que chicas, un tercio de chicas frente a dos tercios de chicos, hecho que Jimenez considera que hay que tomar muy en cuenta.

“Hay mucho trabajo por hacer en la incorporación de la perspectiva de género”, apunta Jimenez, que en su estudio recoge que las chicas “son más partidarias de socializar” y también de relacionarse con los educadores. Los chicos socializan en mayor medida “a través del juego”.

Pero chicos y chicas coinciden en que una de las principales razones para acudir a los gaztelekus es encontrarse con sus amistades, para lo que deben de disponer del espacio adecuado.

“La adolescencia es clave en los procesos de cambio”, añade Jimenez, que afirma que “se tiene interiorizada la gran necesidad de los Haurtxokos pero hoy en día la población objetivo que más necesita este tipo de dotaciones es la adolescencia” a la que se le debe ofrecer espacios públicos pero también privados que funcionen, sobre todo, viernes, sábados y “¿qué pasa con los domingos?”.

Entre las asignaturas pendientes de aprobar, diseñar los gaztegunes, una oferta que no existe en Donostia.- A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902