Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"La menopausia no es el principio del fin"

La escritora y psicóloga Anna Freitxas publica el libro 'Sin Reglas'

Alba Tarragò Bosch / Efe - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:12h

Freixas, durante una conferencia en el Parlamento Vasco, con la presidenta Bakartxo Tejería.

Freixas, durante una conferencia en el Parlamento Vasco, con la presidenta Bakartxo Tejería. (Foto: Parlamento Vasco.)

Galería Noticia

Freixas, durante una conferencia en el Parlamento Vasco, con la presidenta Bakartxo Tejería.

Barcelona - La escritora y doctora en Psicología Anna Freixas, que acaba de publicar el libro Sin Reglas, sobre la sexualidad femenina en la madurez, defiende que "la menopausia no es el principio del fin", reivindica la vejez de la mujer y pide que haya "presentadoras de televisión con canas y arrugas".

En una entrevista con Efe, Freixas, profesora emérita de la Universidad de Córdoba, donde ejerció como docente de Psicología Evolutiva y de la Educación, advierte de que "hay un vacío enorme en los estudios sobre envejecimiento en general pero sobre todo en las mujeres".

Freixas (Barcelona, 1946) apunta como una de las causas de esta falta de investigación el hecho de que "ahora vivimos hasta los 90 y en bastante buen estado, pero antes a los 60 ya estábamos fuera de juego".

Sin Reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez denuncia que "la sexualidad de las mujeres mayores es uno de los secretos mejor guardados en nuestra cultura, a pesar de que la evidencia científica confirma que la edad no tiene por qué suponer una dificultad para el disfrute".

"La ciencia no nos representa", se queja la escritora al hacer referencia a las mujeres, ya que "normalmente las investigaciones se centran en el hombre blanco heterosexual".

En su libro, publicado por la editorial Capitán Swing, Freixas rompe con el tabú de la sexualidad, "que siempre ha sido algo muy privado, sobre todo en nuestro país, donde hemos vivido casi 50 años de franquismo y una fuerte influencia de la iglesia católica".

Además, pone sobre la mesa temas como la homosexualidad en la edad madura, la asexualidad, y los efectos que tiene la salud propia y de la pareja en la actividad sexual.

La psicóloga constata que "las mujeres se preocupan por conocer su cuerpo y cada vez viven mejor en él", pero reconoce que "aquellas con mayor actividad sexual reciben el estigma de prostitutas y ellos de machotes". "Ellos vienen de una cultura más libre, de fanfarronería, ellos se chulean", critica Freixas, mientras que las mujeres "venimos de una cultura más represiva".

Freixas inició su investigación en el campo del envejecimiento femenino durante los años 80, al hacer su tesis doctoral sobre "la autopercepción del proceso de envejecimiento", y desde entonces no ha cesado de abordar cuestiones de este tipo, como son la menopausia o la transmisión sociocultural del arte de envejecer.

La autora, de 72 años, incide en que "hay una creencia cultural de que la sexualidad desaparece con la menopausia, pero es una gran mentira, porque la sexualidad nace y muere con nosotros. La sexualidad no es solo el coito, también es el contacto". Freixas puntualiza que" la regla supone una celebración social, pero la menopausia es un momento vital igual que la menarquía", nombre que recibe la primera menstruación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902