Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Patricia Ramírez Psicóloga

“Es importante reconocer cuáles son nuestros ladrones de tiempo”

Patricia Ramírez publica 'Si salieras a vivir...', doce hábitos y dinámicas para disfrutar de una vida plena y serena con la original metodología que la ha hecho popular

Una entrevista de Marta Martínez - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patricia Ramírez.

Patricia Ramírez. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Patricia Ramírez.

Donostia - Psicóloga de equipos de fútbol como el Real Betis o el Mallorca, coach de deportistas de élite, conferenciante... Patricia Ramírez es la especialista de la salud y el deporte más mediática y conocida del Estado.

¿Qué encontraremos en el libro?

- Doce hábitos, uno por mes. Son los hábitos que más gente demanda en la consulta. Tener tiempo para uno mismo, saber gestionar la ansiedad, aprender a comer con serenidad, poder trabajar el autocontrol, cómo organizar el tiempo.

¿Cómo se entrena un hábito?

- A través de la repetición. Pero para poder empezar a repetir, tiene que ser algo que de alguna forma te motive. Si no hay una necesidad, es difícil que uno cambie. Luego tiene que haber una planificación;si yo quiero que entre algo nuevo en mi vida, tengo que tener más tiempo para mí. Las cosas necesitan su espacio. Tenemos que convertirlo en un innegociable, tenemos que tener paciencia, tenemos que saber gestionar el error, y luego entrenar y entrenar, que es repetir, repetir.

Trabajo, casa, familia. ¿Cómo encontrar un hueco?

- Hay que establecer prioridades, hacer renuncias. Yo haría una lista de en qué perdemos tiempo a lo largo de día, si hacemos esto la gente será consciente de todo el tiempo que pierde en trayectos, en las redes sociales, viendo la televisión. La gente ve una media de televisión, estando en activo, de dos horas y media al día. Tenemos que ver cuáles son nuestros ladrones de tiempo. Incluso el ladrón de tiempo es el hecho de postergar, sentarte con algo y no concentrarte, no trabajar tu atención. Veamos primero en qué perdemos tiempo para saber cómo hacemos hueco. Y luego tenemos que hacer renuncias. Y hacer renuncias significa que si yo me siento mala madre por ir una hora al gimnasio, igual tengo que aceptar que tengo esa parte de mala madre, entre comillas.

Mala madre, un concepto muy extendido en los últimos tiempos.

- Pero la exigencia viene por nosotras mismas, ni siquiera los niños te la piden. Los niños, a una determinada edad, entienden que nosotras tenemos que tener nuestro espacio, como ellos también lo tienen. Y creo que respetan y valoran tener una madre deportista, que se dedique su tiempo, que esté feliz, que se cuide.

¿Hemos perdido la perspectiva de lo que nos hace felices realmente?

- No la hemos perdido. Cuando yo lancé la pregunta en redes: si salieras a vivir... la gente lo tenía muy claro: pasear por la playa media hora, tomar un café a solas, ducharse sin prisa... la gente tiene muy claro que hay una serie de pequeñas cosas al día que le hacen plenamente feliz, y no tiene nada que ver con viajar al Caribe o comprarse un coche. Lo que ocurre es que con esta dinámica y este ritmo, donde pensamos que no tenemos tiempo, tampoco nos paramos a sacarlo. Si no te haces ese planteamiento, tampoco puedes incluir cosas nuevas que te hagan vivir de forma plena.

¿Pasamos demasiado tiempo en Internet y las redes sociales?

- Perdemos mucho tiempo. En un momento determinado te distraen, pero no le has puesto un límite y cuando te das cuenta, en lugar de dedicarle diez minutos a las redes sociales, ha pasado una hora, y una te lleva a otra, y una página te lleva a otra. Hay gente que está dos horas mirando cosas en Amazon. Compra lo que necesites y salte, y luego dedica media hora a leer y una hora a correr, por ejemplo.

Los expertos han alertado de que no dejamos que los niños de hoy en día se aburran y que sería muy beneficioso. ¿Qué papel juega el aburrimiento en la edad adulta?

- El aburrimiento positivo es sentarte y no tener que estar superocupado. Hay mucha gente que dice: es que me siento en mi casa y esa sensación de no estar haciendo nada me agobia, y ahí ya tenemos un problema. Tenemos que dar un momento para el descanso, nuestro cerebro funciona mucho mejor cuando le damos un momento para descansar. De hecho, la creatividad no surge hasta que el cerebro no se sienta a descansar. La gente tiene que poder aburrirse sanamente. Si dejamos que los niños se aburran, luego inventan.

¿Cómo es su trabajo con los deportistas?

- Igual que con cualquier otro paciente. Trabajamos una serie de variables psicológicas que interfieren en su rendimiento y con los resultados. Como puede ser la atención, establecer objetivos, cómo manejar la presión, cómo entrenarnos para tener un pensamiento que sume, en lugar de que reste, trabajar la confianza, la seguridad.

¿Qué hábitos del deporte son recomendables para el día a día?

- La disciplina y el esfuerzo. Tenemos que aprender que a través del esfuerzo, la disciplina y la perseverancia es como vamos a conseguir nuestros objetivos. Que hay cosas que nos llegan por pura suerte, pero la mayoría de las cosas tienen un trabajo detrás.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902