Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mundo se tiñe de azul para visibilizar el autismo

Los edificios más emblemáticos se iluminaron para concienciar sobre esta enfermedad

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El acueducto de Segovia, iluminado de azul.

El acueducto de Segovia, iluminado de azul. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El acueducto de Segovia, iluminado de azul.

donostia- Cientos y cientos de edificios de todo el mundo (300 de ellos en el Estado) se tiñeron ayer de azul para visibilizar el autismo. Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el movimiento asociativo de esta enfermedad en España, en coordinación con Autismo Europa, en el marco de la campaña de concienciación por el Día Mundial e Concienciación sobre el Autismo que tiene el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.

Según informó ayer la Confederación Autismo España, la iniciativa tiene como objetivo visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

En este contexto, el movimiento asociativo del autismo pide que se garantice la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.

Solicita también asegurar una atención integral y específica a la salud;favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente;promover una educación especializada, inclusiva y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales;y fomentar el acceso igualitario a los recursos, bienes y servicios especializados.

actos conmemorativosPor otro lado, la Confederación Autismo España ha organizado un programa de actos y actividades en torno a la campaña, entre ellas, una campaña en redes sociales. Desde el pasado lunes 26 de marzo se pide a la sociedad que se sume a la iniciativa, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o el cartel de la campaña como gesto simbólico de “romper juntos barreras por el autismo”. El hashtag para esta acción es #DiaMundialAutismo.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acogerá el martes 10 de abril (17.00 horas), un acto conmemorativo que contará con la participación de personas con TEA y sus familias, durante el que se leerá el manifiesto del movimiento asociativo con motivo de esta jornada. - Efe

etiquetas: autismo, azul


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902