Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ocupación hotelera aproximada del 75%

Donostia cierra la Semana Santa con un nivel de turismo “aceptable”

La ocupación hotelera ha rondado el 75%, con picos del 90% el jueves y el viernes

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de personas con sus maletas, ayer, saliendo de la estación de autobuses.

Un grupo de personas con sus maletas, ayer, saliendo de la estación de autobuses. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Un grupo de personas con sus maletas, ayer, saliendo de la estación de autobuses.

donostia- Donostia continúa estando de moda y la llegada de turistas esta Semana Santa ha vuelto a ser una constante en la ciudad. Las postales de personas arrastrando sus maletas y de estaciones repletas de gente se han repetido casi a diario durante la última semana. Sin embargo, lejos quedan los datos de ocupaciones hoteleras históricas que se marcaron en 2016 y 2017.

Así lo asumió ayer el concejal de Turismo de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, quien compareció en rueda de prensa acompañado por el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, para dar cuenta del balance turístico de las jornadas festivas.

Dicen los expertos que el tiempo tan revuelto que ha habido en las últimas semanas ha sido un factor clave en la decisión de muchas personas, especialmente aquellos que no cierran sus reservas hasta última hora, que han decantado la balanza hacia destinos con una climatología más favorable. No obstante, la tendencia de esta Semana Santa no es nueva y este cierto estancamiento en la llegada de visitantes ya fue notorio durante la campaña de verano.

Con todo, el grado de ocupación en Donostia ha rondado el 75% durante toda la semana, aunque en algunas jornadas puntuales como el Jueves Santo o el Viernes Santo, se llegó al 90%. Para Ernesto Gasco, estos datos reflejan que la Semana Santa ha sido “aceptable, tranquila y sosegada”, “lejos de récords” anteriores.

El concejal de Turismo defendió que Donostia es un “destino de calidad, no de precio” y que el objetivo es que “el grado de ocupación sea equilibrado”. “No somos un destino de sol y playa, ni lo queremos ser”, subrayó Gasco, quien explicó que los datos de esta Semana Santa coinciden con los objetivos del Plan Director de Turismo de la ciudad que apuesta por un turismo “desestacionalizado” y sostenible”, “lejos de la masificación”.

Gasco dijo que la capital guipuzcoana ha vivido una Semana Santa “aceptable”, teniendo en cuenta que este año ha sido “muy adelantada” al arrancar a finales de marzo y que las previsiones meteorológicas en principio eran adversas.

turismo equilibradoDestacó que la regulación de apartamentos turísticos de esta ciudad, que “empieza a ser modélica”, ha hecho que “la forma de venir sea más equilibrada”.

Explicó que el objetivo es “sostener los crecimientos de años anteriores” que alcanzaban el 10% o 12 % anual coincidiendo con el fin de la violencia de ETA y especialmente con el boom turístico que supuso la Capitalidad Cultural. “Ahora, mantenemos lo que crecimos, consolidamos la presencia del turismo, pero con incrementos muy suaves” que rondan el 2% o 3%, recalcó.

“En esa línea vamos a seguir trabajando. Vamos en la buena dirección con niveles de ocupación aceptables y razonables”, concluyó. - N.G./Efe

el dato


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902