Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Madrid, en vilo por la extradición de Puigdemont

La decisión que tome a partir de hoy Alemania amenaza el crédito de la justicia española y del Gobierno de Rajoy

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

DONOSTIA- El futuro de Carles Puigdemont puede dilucidarse hoy, y de paso la credibilidad de los poderes judicial y político español. La Fiscalía alemana prevé resolver a lo largo de la jornada sobre la petición de extradición a España del expresident, aunque la decisión podría aplazarse a lo que resta de semana, ya que “se trata de un procedimiento complejo”, señaló ayer el vicefiscal general de Schleswig Holstein, Ralph Döpper, quien pidió “cautela” a la hora de hacer pronósticos. La mirada está puesta en si procede a aceptar el delito de rebelión por el que le procesó el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, con la duda de si se va a interpretar que existió violencia en el proceso soberanista y si esta se puede adjudicar personalmente al exjefe del Govern, detenido en Alemania cuando llegaba de asistir a un acto en Finlandia y con destino a Bélgica, donde se exilió.

A nadie se le escapa que, si no se acepta su entrega, quedaría muy tocado no solo el magistrado sino el Gobierno de Mariano Rajoy, y por extensión el constitucionalismo, donde todos a una han reclamado que se devuelva a Puigdemont a España, donde sería encarcelado, aunque el proceso de entrega podría dilatarse. Es más, incluso si Alemania solo tiene en cuenta el delito de malversación de fondos públicos, también minaría el prestigio de la judicatura y el Ejecutivo español. Aunque la justicia germana mantiene un nivel de separación de poderes mucho más elevado que el existente en territorio español, no sería de extrañar que funcionasen las presiones dadas las buenas relaciones entre Angela Merkel y Mariano Rajoy. Madrid presiona a Alemania por boca del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quien “lo lógico y razonable” sería la extradición, “la única hipótesis que maneja”. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902