Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Defensor del Pueblo rechaza llevar el Cupo al TC

La institución del Estado no considera acreditado que vulnere el principio de igualdad entre españoles

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Defensor del Pueblo del Estado español no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley quinquenal que regula el Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas. La institución ha tumbado la solicitud del exparlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro y otras dos personas, al entender que no vulnera el principio de igualdad entre los españoles. No obstante, sí admite que puede faltar transparencia sobre cómo se calcula. Los otros dos denunciantes fueron Alain Cuenca, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, y Víctor Gómez Frías, militante del PSOE.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá la norma, que regula el cálculo para el periodo 2017-2021. Los tres denunciantes sostenían que el método para calcular el Cupo vasco vulnera la Constitución, y rompe el principio de solidaridad entre territorios y el de igualdad de los ciudadanos españoles. Fernández Marugán “no pone en duda” que el Cupo y su plasmación legislativa suscitan “legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad”, pero puntualiza que estas “no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean”.

Aunque reprocha “la falta de transparencia” con que se aprobó la ley a finales del pasado año, el Defensor del Pueblo sostiene que “tampoco conduce a inconstitucionalidad que el Cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político”, ni que “en el trámite parlamentario únicamente se contrastaran cifras dadas de antemano”.

De igual modo, Fernández Marugán señala que la ley no puede entenderse contraria a la Constitución “porque no haya habido ninguna justificación técnica de su cálculo, ni porque, antes de su tramitación como proyecto de ley, las administraciones responsables de la negociación bilateral no hayan publicado ningún detalle que permita su escrutinio”.

“Es sobre todo la tramitación parlamentaria el lugar y momento idóneos para el examen de la iniciativa legislativa, el lugar y ocasión más aptos para ese escrutinio”, argumenta el Defensor en su texto, fechado el pasado 27 de marzo, dos días antes de que concluyera el plazo para poder recurrir.

Sobre la queja de que se rompe la solidaridad entre territorios, Fernández Marugán no encuentra evidencias que demuestren que el cálculo del Cupo “implica necesariamente sobrepasar el margen de diferencias aceptables entre territorios, ni se halla una ruptura del principio constitucional de igualdad”.

“La ley no contiene disposiciones que implican necesariamente desigualdad entre los españoles, ni falta de solidaridad del País Vasco con el resto de las comunidades autónomas”, zanja Fernández Marugán.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró que la decisión del defensor es una “buena noticia” que “reafirma la validez y la solidez del Concierto”, y cree que demuestra la “miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto” a este sistema. Azpiazu agradeció la confianza en este régimen “basado en el rigor y en la responsabilidad” y que, según destacó, es un “régimen solidario”.- Efe/E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902