Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

C’s apunta a dejar caer a Cifuentes si mañana no da pruebas de su máster

El PSOE baraja la moción de censura sobre la presidenta madrileña si su versión no es creíble

Igor Santamaría - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Cifuentes comparece en el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe

Cristina Cifuentes comparece en el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe

Galería Noticia

Cristina Cifuentes comparece en el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe

donostia- Cristina Cifuentes comparecerá mañana (16.30 horas) en pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid por la polémica de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. La presidenta de la Comunidad de Madrid está obligada a aportar pruebas sobre esta cuestión a petición de los grupos de la oposición en un ambiente donde la presión recae sobre Ciudadanos, socio del gobierno madrileño y que podría dejar caer a la máxima autoridad territorial si continúa sin aclarar cómo obtuvo este título. Tanto el PSOE como Podemos trasladan la presión a la formación naranja,si bien ayer el propio líder de la fuerza emergente, Albert Rivera, advirtió de que, aunque quiere escucharla, el asunto “huele mal” y la popular está “cada vez más acorralada frente a la verdad”. Ciudadanos se apuntaría además un nuevo tanto en la pugna que mantiene con el PP de cara al siguiente ciclo electoral tras las últimas encuestas que envalentonan a la marca naranja.

Rivera le pidió que aporte “transparencia, claridad y verdad” después de llevar “doce días escondida” por un tema donde hay “demasiadas incógnitas y contradicciones” sobre la mesa. “¿Sacará la tesis que aún no se ha visto?, ¿podrá demostrar que iba a clase?, ¿por qué pagó la matrícula dos meses después de que se iniciara el curso?”, le interpeló de antemano Rivera. También el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, señaló que vería una “irresponsabilidad” que Cifuentes “esperase a los procedimientos judiciales” para aportar documentos.

Desde el PSOE fue su líder, Pedro Sánchez, quien se refirió a la polémica avisando de que en última instancia podría optar por la moción de censura. O la presidenta “aclara todas las dudas”, o los socialistas actuarán “en consecuencia, y todas y cada una de las opciones se hallan abiertas”. El secretario general del PSOE cree que Cifuentes “va a tener muchas dificultades” para contrarrestar las informaciones que “están desmontando su versión” sobre el máster. Eldiario.esdesveló que las notas de la líder madrileña fueron cambiadas dos años después del curso del máster para modificar dos “no presentada” por dos notables, amén de matricularse con meses de retraso. Por su parte, Podemos dejó toda la presión sobre el futuro de Cifuentes en manos de Ciudadanos. Para el secretario de Organización morado, Pablo Echenique, el PP “actúa como una organización criminal y no cabe esperar mucho de Cifuentes;por eso, hay que exigir responsabilidad” al partido de Rivera, que le mantiene en la presidencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902